Blood and Truth Juego exclusivo de Playstaiton VR

Blood and Truth Análisis

Análisis del juego exclusivo de PlayStation, Blood And Truth que nos pone en la piel de el típico héroe de las películas de acción y nunca mejor dicho, ya que gracias a las PS VR gozaremos de una gran inmersión en este título “hollywoodiense”.

Inspirado a partir de la pequeña demostración técnica de London Heist que pudimos jugar en PS VR Worlds, Blood and Truth eleva el estándar de los juegos VR.

GÉNERO: Shooter

PSVR Exclusivo

Precio: 29,99€ (Formato Físico y Digital)

Argumento de Blood and Truth

El argumento de Blood and Truth es el típico de las películas de acción, pero que sigue funcionando a la perfección a día de hoy y en un videojuego no va a ser menos. Comenzamos el juego en un interrogatorio, en el cual empezaremos a escuchar conversaciones entre los dos personajes que nos servirán de introducción a la vez que nos ayuda a conocer nuestro nombre y nuestro pasado en el ejército.

Tras completar el “tutorial” en el que rescatamos a un compañero nuestro apresado por las fuerzas enemigas, seguiremos con las conversaciones en el interrogatorio mientras vamos intercalando más flashbacks jugables de nuestra historia. En estos flashbacks por fin comenzaremos a entender el objetivo de la historia del juego. Formamos parte de un “negocio familiar” un tanto turbio al más puro estilo mafioso, en el que tras morir nuestro padre por un infarto, tendremos que volver al negocio familiar.

A partir de los siguientes flashbacks jugables, se irá desarrollando la historia en la que descubriremos que hay un problema más grande del que imaginabamos en un principio. Normalmente el juego siempre sigue el patrón de alternar el presente con el pasado e incluso a veces con el futuro entre las distintas misiones que tenemos que realizar.

Evitaré explicar más sobre la historia de Blood And Truth ya que es uno de los mejores puntos del juego y es mejor vivir la experiencia por uno mismo.

Duración de Blood And Truth

La duracion de Blood And Truth es de unas 5 horas si nos fijamos en los datos de la plataforma How Long to Beat. Aunque, por mi parte, en mi playthrough la duración del título en dificultad normal ha sido de unas 4 horas fallando alguna misión. Por lo cual, aunque no tenga una duración extremadamente larga, nos ofrece un par de horas de entretenimiento como otros juegos de realidad virtual.

Blood and Truth tiene un buen ritmo de juego, aunque algunos trozos pueden resultar ligeramente aburridos, como es el caso del nivel del Museo. Este nivel parece más una demostración técnica e ideas que se le ocurrían al estudio durante sus “brainstorming” que no sabían cómo implementarlas durante el juego.

Por otro lado, Blood and Truth no es un juego que sea agradable de rejugar ya que no podremos saltar las escenas habladas (algunas pueden durar bastantes minutos) y una vez conocida la historia, no añade ningún valor volver a jugarlo de principio a fin. En mi opinión es mejor rejugar los capítulos individualmente a través del modo de desafíos para pasar directamente a la acción y saltarnos la cháchara.

Como punto positivo sobre la duración del juego, es que podremos aumentarla bastante a través de los distintos desafíos que ha ido incluyendo el estudio a través de parches gratuitos. Aunque ya hablaremos más sobre los desafíos más abajo, ahora toca hablar de la calidad gráfica de Blood and Truth.

Gráficos

Este apartado es uno de los más impresionantes si tenemos en cuenta las limitaciones de la PS4 y las PSVR. Sabiendo que solamente contamos con una resolución 1080p a repartir entre ambas lentes, el juego tiene unos modelos muy logrados además de unas animaciones bastante realistas si las comparamos con otros títulos de realidad virtual.

Blood and Truth Amelia

Especialmente en las escenas en las que podemos apreciar los personajes de cerca, es cuando más sorprende la calidad gráfica del título.

Se nota que se trata de un juego con mucho más presupuesto, además de ser uno de los estudios “first party” de Sony. Con el suficiente apoyo a la realidad virtual, es posible que cada vez veamos más juegos “triple A” para nuestras gafas VR con esta calidad gráfica.

Jugabilidad

Dentro de la jugabilidad de Blood and Truth primero voy a referirme al movimiento y libertad que nos permite el título. El juego es bastante lineal y lleno de scripts, aunque gracias a ellos los tiroteos tienen un mayor transfondo y no se convierten en el típico disparar por disparar sin motivo. Al ser un juego lineal hay pocas variantes del recorrido principal, aunque en cambio, cuando estamos inmersos en un tiroteo contra los enemigos, tendremos la oportunidad de ir cambiando entre las distintas coberturas a nuestra elección para conseguir una mejor linea de tiro. Podríamos denominar esta jugabilidad como un shooter on-rails, pero pudiendo elegir cuando movernos de cobertura en cobertura en lugar de hacerse automáticamente. Una jugabilidad de coberturas como podíamos ver en Bravo Team, pero muchísimo más lograda e interactiva.

Gracias a este tipo de movimiento, es más difícil que suframos mareos de realidad virtual, aunque bien es cierto que si no estás acostumbrado a utilizar gafas VR, es mejor que juegues sentado.

Posición de Juego y Mandos

Para una mayor inmersión deberemos de jugar de pie, excepto cuando estemos en la mesa de interrogatorio o en algunas escenas donde estemos sentados. Así que la mejor opción es jugar de pie pero prepararnos una silla cerca de nosotros para sentarnos en algunas cinemáticas (esto es opcional, ya que puede resultar incómodo).

En Blood and Truth podremos utilizar el mando Dualshock o dos mandos move, aunque en mi opinión, el juego ha sido diseñado para ser disfrutado con dos mandos move. Es mejor que te esperes a hacerte con unos move en el caso de que no los tengas para evitar chafarte la experiencia, ya que como he mencionado, la historia no tiene mucha rejugabilidad debido a las largas conversaciones guionizadas. En resumen… ¿Se puede jugar con Dualshock? Sí ¿Vale la pena? No, no obtendremos la misma experiencia.

Ahora toca hablar de la parte de la jugabilidad del título referida al “gunplay”. El juego cumple sobradamente y consigue una gran inmersión, especialmente cuando utilizamos la pistola. En el caso de utilizar armas a dos manos, al final acabaremos utilizando solamente un mando move, ya que utilizar los dos mandos para sujetarla por la empuñadura hace que ganemos precisión en los pequeños movimientos pero a su vez sea bastante incómodo.

Tocando el tema del gunplay vamos a hablar sobre las armas que podemos utilizar en el juego:

Armas en Blood and Truth

En Blood and Truth disponemos de un arsenal bastante variado de armas. Tenemos un par de armas de una mano como pistolas y revólveres. Armas de dos manos como subfusiles, escopetas, rifles de asalto, rifles francotiradores e incluso armas especiales como lanzagranadas (en un pequeño trozo de la historia) y granadas que encontraremos por el escenario.

Aunque la parte mala es que no podremos elegir el arma que queramos en todo momento, solamente podremos llevar dos armas de una mano, una en cada funda en nuestra cintura y dos armas de dos manos que guardaremos en nuestra espalda, agarrándolas por encima del hombro. Una forma bastante intuitiva e inmersiva de crear un “inventario” que en mi opinión debería de ser el estándar en los shooters VR para dejar atrás los menús radiales.

Recargar las armas puede llegar a ser muy satisfactorio, pero a su vez muy frustrante. En el caso de utilizar un arma de una mano, el movimiento de recarga es muy natural, cosa que por otra parte, si utilizamos dos armas como dos pistolas o subfusiles, la recarga se siente extraña, siendo poco realista e imprecisa.

En mi opinión es mucho mejor jugar con solamente un arma en una mano y dejar la otra libre para ayudarnos a apuntar y recargar.

Podremos elegir las armas que queramos dentro del arsenal que disponemos de nuestro escóndite antes de cada misión y también podremos personalizarlas. Estas personalizaciones las iremos desbloqueando conforme vayamos completando misiones y recogiendo los distintos coleccionables de los niveles. Podremos añadir un silenciador o una mira a nuestras armas e incluso hasta elegir el color que más nos guste a través de unos sprays.

¿Compatible con Aim Controller?

Si te preguntas si Blood and Truth es compatible con el aim controller, sí que es compatible pero solamente en algunos desafíos en los que utilizamos armas a dos manos.

Estos desafíos los añadió el estudio a través de un parche, ya que el juego no era compatible con el Aim controller cuando salió al mercado.

Pese a ser de los pocos juegos VR compatibles con el Aim controller no podremos jugar al modo historia del juego con este accesorio para PSVR.

Análisis del Sonido

El sonido de Blood and Truth es muy bueno, especialmente en los momentos en los que hay más acción. Desde la música ambiente hasta en las explosiones scripteadas, todo está perfectamente armonizado y sale a lucir en el momento idóneo. La mayoría de los sonidos de las armas están bastante logrados y les añade realismo, aunque en algunas armas más pesadas no se consigue esa sensación.

También tenemos que darle puntos al título por la buena elección de los actores de doblaje (refiriéndome a los que han realizado el trabajo de doblarlo en español, ya que no he jugado a Blood and Truth en inglés).

Aunque en mi opinión, el doblaje más flojo es el del protagonista, ya no por el actor, si no más bien por las frases carentes de personalidad e incluso a veces, fuera de tiempo. Debido a eso a veces se pierde la inmersión de ser el personaje principal… aunque por otra parte sería raro ser un personaje mudo en un título de este calibre. Aunque sea un pequeño punto negativo, en mi opinión London Studio lo ha llevado de la mejor forma posible pero siempre hay margen de mejora.

Blood And Truth Desafíos

Aparte del modo historia y la repetición de misiones, disponemos de varias galerías de tiro y minijuegos que nos aportan mucha más duración y rejugabilidad del título. Estos desafíos van desde el típico tiro al plato, hasta escenarios en los que tendremos que desenfundar rápidamente nuestro revolver cual cowboy en una película de Spaghetti Western. En mi opinión, los desafíos con el revólver son mucho más divertidos que en los que tenemos que utilizar armas a dos manos, ya que como he comentado, la sujeción de las armas a dos manos no es muy intuitiva y a su vez no muy inmersiva, por lo que si dispones de un Aim Controller vale la pena utilizarlo para estos desafíos.

Desafíos Contrarreloj

 Los desafíos contrarreloj en Blood and Truth nos ofrecen exactamente lo que nos ofrecen. Tenemos unos circuitos en los que irán apareciendo dianas enemigas que tendremos que abatir con el arma elegida para tal desafío. Para conseguir las mejores puntuaciones tendremos que disparar lo más rápido posible y a su vez tenemos que intentar atinar en los puntos brillantes de las dianas (a la cabeza o al centro como podrás suponer).

Desafíos de contrarreloj para Blood and Truth

En total tenemos 10 desafíos contrarreloj que nos aportarán bastante duración al juego en el caso de que busquemos conseguir las tres estrellas en cada uno.

Desafío de Tiro al plato

Como comentaba al principio en la introducción, en mi opinión estos desafíos de tiro al plato son los peores de las cuatro clases que podemos disfrutar. Aquí contaremos con una escopeta de dos cañones para derribar los platos que nos lanzarán. Al tener que utilizar los dos mandos move conseguiremos una mejor precisión ya que el hitbox de los discos no son muy grandes, pero en el caso de que dispongas de un Aim Controller es mejor utilizar este accesorio antes que los move.

Tiro al plato también conocido como Skeet en inglés

Entre los distintos desafíos encontraremos algunos más completos en los que tendremos que recorrer pequeñas distancias entre disco y disco mientras seguimos derribando dianas de enemigos.

Desafíos de Habilidad

En el penúltimo pack de tenemos los desafíos de habilidad. En estos desafíos normalmente haremos uso del revólver, que repetiré por una última vez, es la mejor arma del juego. En un desafío tendremos que desenfundar rápidamente y en otros tendremos que darle vueltas al revólver para hacer aparecer las dianas y conseguir puntos. En el momento le cojas el truco a darle vueltas al revólver y detenerlo con tu otra mano no vas a poder parar de hacerlo (de verdad).

También podemos encontrar otros desafíos que hacen honor a la categoría en la que se encuentran porque necesitarás de mucha habilidad para conseguir las mejores puntuaciones.

Desafíos de Ritmo

Estos minijuegos de ritmo fueron añadidos recientemente en Blood And Truth a través de un parche gratuito. Este minijuego puede recordarnos al Beat saber o más exactamente a Audica, ya que en el título de Harmonix también disponemos de dos armas replicando el estilo del juego rítmico Osu!

Las cuatro canciones son del género de electrónica, ya que aparte de que son bastante fáciles de mapear, también lo son de jugar debido a sus constantes beats y ritmo.

Desafío de ritmo de blood and truth como beat saber

Aunque no son muchas canciones, por lo menos aumentaremos un poco más de duración si queremos mejorar nuestra puntuación y subir puestos en las tablas de alta puntuación mientras disparamos al ritmo de las canciones.a

Galería de imágenes de Blood and Truth

Puntuación

En conclusión, Blood and Truth es uno de los mejores juegos que podemos disfrutar con las PS VR, pese a que la historia peque de clichés y no tengamos una total libertad de movimiento. En mi opinión, creo que London Studio ha hecho un juego excelente teniendo en cuenta las herramientas que ofrece Sony con las PS VR. Esto incluye la ausencia de sticks en los mandos move y también el tracking a través de la cámara en lugar de “Inside-out” como con otras gafas VR. Por lo que al no poder girarnos libremente para disparar, la mejor forma para salir del paso era mantener un camino recto y lineal, teniendo siempre la acción delante de nosotros.

Pese a haber salido el 29 de Mayo de 2019, Blood and Truth sigue gozando de una buenísima salud gracias a los parches que va incluyendo London Studio a través de actualizaciones gratuitas. Así que sigo opinando que la PS VR merece la pena en 2020 gracias a juegos como estos.

Espero que te haya gustado este análisis de Blood and Truth y ahora solamente nos queda esperar a una más que posible segunda parte a manos de London Studio. ¿Saldrá Blood and Truth 2 para las PS VR actuales o tendremos que esperar a las siguientes gafas de realidad virtual de Sony? El tiempo lo dirá…