until you fall vr

Until You Fall Análisis

Until You Fall se trata de un rogue-lite para realidad virtual muy desafiante y entretenido que nos ofrecerá muchas horas de entretenimiento.

Bloquea los ataques enemigos con tus espadas y devuelve los golpes en el momento oportuno para acabar con estos extraños espadachines corruptos.

Análisis de Until You Fall

Until You Fall es un rogue-lite para Realidad Virtual desarrollado por Schell Games, creadores del fantástico e hilarante I Expect You to Die. Tras haber trabajado en cuatro títulos para VR distintos, se aprecia que es un estudio capaz de ser lo sucifientemente originales para diferenciarse del resto y crear juegos de buena calidad.

En este caso, Until You Fall tampoco defrauda y se trata de un juego muy bien hecho (aunque tenga sus pequeños defectos como todos) con una buena jugabilidad, unos gráficos bastante decentes y originalidad.

Aunque lo que sí podemos dar por sentado es que Until You Fall nos ofrecerá una gran cantidad de horas de juego, ya que tendremos que luchar una y otra vez hasta que caigamos en batalla. Así que equípate con tus espadas preferidas para llegar hasta el jefe final y romper este bucle.

GÉNERO: Acción, Rogue-lite

PC VR

Lanzamiento: 27 de Agosto de 2019

Hasta que caigas

El nombre del juego deja bastante claro la jugabilidad del juego y parte del argumento. En Until You Fall nos ponemos en la piel de uno de los últimos caballeros de Rokar, una civilización destruida por un enemigo desconocido. Con la ayuda de un misterioso personajes, deberemos ir avanzando por las distintas zonas corrompidas, acabando con los enemigos y mejorando las armas con Aether, una fuente mágica utilizada por los Rokari.

Esto más o menos sería la sinopsis, y aunque el juego a veces intenta profundizar en esta historia, en sí es bastante superficial y parece más una mera excusa para centrarse en lo que de verdad importa en este título… la jugabilidad.

Aprovechando el título del juego, como en todos los juegos de este género, tendremos que empezar la partida cada vez que caemos en batalla. Pero en cada comienzo seremos más fuertes y nos costará menos llegar hasta donde nos encontrábamos gracias a las distintas mejoras de armas.

Toda la interfaz está en inglés, pero no se necesita tener un alto nivel para enterarnos de todo lo que sucede.

Jugabilidad

La jugabilidad es muy sencilla y bien planteada desde el principio. Todo se basa en bloquear los ataques del rival y responder con golpes para romperle la guardia. Una vez se le agota la guardia es cuando podemos bajarle la barra de vida para acabar con él.

Pero algo que sufrían siempre los juegos con este tipo de combate es que los golpes se sentían vacíos y a veces se podía abusar dando espadazos cortos para hacer el mayor daño posible en el menor tiempo. En este caso, el estudio parece que ha dado con la tecla correcta para que la jugabilidad sea gratificante a la vez que bien diseñada.

Todos los espadazos que debemos pegar deben ser amplios para hacer el mayor daño posible, pero también en algunos momentos para acabar con los enemigos, debemos hacer los cortes hacia una dirección en concreto para quitarles mucha más vida. De esta forma, el combate está perfectamente equilibrado y logra ser desafiante en las dificultades más altas.

Con un bloqueo a tiempo reducimos la resistencia del enemigo para poder acabar con él fácilmente

Aunque lamentablemente no todo es perfecto y uno de los puntos negativos que se le puede sacar al manejo de las espadas es que a veces no son tan precisas como deberían ser. Como hemos comentado debemos realizar unos cortes en un ángulo preciso para acabar con los enemigos y a veces puede resultar un poco frustrante que el juego no interprete correctamente el espadazo.

Otra de las mecánicas que se incluyen en el juego y mejoran mucho la fluidez del combate es el esquive. Algunos enemigos (normalmente los más grandes y los jefes) realizan un golpe que es imparable y tendremos que apartarnos hacia el lado que indica la flecha para evitar un golpe demoledor. Los patrones de ataques de los enemigos suelen ser poco variados y al final aprendes lo que va a venir, aunque al fin y al cabo es uno de los objetivos implícitos dentro del género de los rogue-like, dominar a tus enemigos y adelantarte a ellos.

Movimiento lento

El movimiento de Until You Fall a veces resulta un tanto lento, aunque gracias a las embestidas para romper guardias se subsana un poco este problema. Aunque irónicamente, este ritmo más lento se agradece conforme vamos avanzando por las zonas y se van complicando los combates, dando tiempo a coger aire y pensar a qué objetivo atacar.

Por otro lado lo que sí cuesta más pasar por alto es el cambio entre objetivos. Cuando se juntan varios enemigos a la vez a veces resulta un tanto complicado mantener un combate fluido y normalmente la forma más sencilla es intentar acabar con uno de ellos lo más rápido posible para convertirlo en un 1 contra 1 o alejarse para evitar que nos sigan los demás.

Parece que el juego quiere que luchemos con varios enemigos a la vez en algunas zonas (se puede apreciar especialmente en un combate contra un jefe) pero hubiera estado mejor centrarse en los “duelos” cara a cara.

Aprovechando que comentamos esta mecánica forzada, es muy recomendable bajar el ajuste de Vignetting del juego. Por defecto este ajuste está activado al máximo y reduce mucho la visibilidad para evitar que produzca menos mareos, pero con ello también se complica saber donde se encuentran los enemigos.

En principio Until You Fall no marea absolutamente nada si tenemos un poco de experiencia en los juegos de acción para realidad virtual. Pero si nos cuesta mantener un poco la compostura jugando, también podemos escoger la opción de jugar sentado al iniciar el juego, pero obviamente la inmersión es mucho mayor si jugamos de pie.

Armas y Habilidades Especiales

Ahora toca hablar un poco sobre las distintas armas que hay disponibles y sus habilidades especiales, las cuales añaden una capa de profundidad a la jugabilidad muy interesante.

En principio no hay un arsenal de armas muy extenso ya que solo hay unas 12 armas disponibles, pero cada una de ellas ofrece un estilo de juego distinto debido a las habilidades especiales y sus estadísticas de combate. Aunque no hay que olvidar que en Until You Fall debemos utilizar dos armas, por lo que las combinaciones posibles aumentan y es difícil que dos personas jueguen de la misma forma.

Los ataques especiales que hemos nombrado se van cargando conforme vamos utilizando las armas en pleno combate. Cuando el arma que empuñamos se ilumina, significa que podemos activar su habilidad especial, la cual puede ser un escudo temporal o un golpe capaz de atravesar la guardia del enemigo. Cada arma tiene su habilidad especial, por lo que hay 12 superataques distintos.

armas until you fall

Un pequeño detalle que tiene el juego para los usuarios que lo jueguen con unos Valve Controllers, es la posibilidad de desenvainar las armas apretando el puño. Una forma muy original e inmersiva que casa a la perfección con la esencia mágica construida en este título.

Finalmente, al final de cada zona tenemos la opción de elegir entre tres objetos. Normalmente suelen ser mejoras temporales para el arma, recuperar vida o conseguir Aether para mejorar las armas permanentemente en el menú principal.

Superando Niveles y El Aether

Conforme vamos superando los niveles, tras acabar cada zona nos dan la opción de elegir entre tres objetos. Normalmente suelen ser mejoras temporales para el arma, recuperar vida o mejorar la cantidad de vida máxima para aguantar más golpes en esta partida. Pero una de las más comunes y útiles a largo plazo es el Aether.

Estas cristales de color verde son la moneda del juego que sirve para mejorar las armas de forma permanentes. Aunque no es la única forma de conseguirlas, ya que dependiendo de cuan lejos lleguemos en cada partida, tras caer en combate se nos recompensará con una cantidad de Aether acorde.

aether

Hay disponibles tres dificultades en el juego. Contra más dificultad escojamos más aethers nos darán de recompensa.

Gráficos

Gráficamente el juego cumple bastante bien y sorprende en algunos momentos al jugar con la iluminación. El modelado de los escenarios es bastante genérico y simple (seguramente para lograr una mayor fluidez en el juego), pero por otro lado los enemigos están muy bien diseñados y son bastante originales. Aunque lamentablemente no podemos decir que hay una gran cantidad de enemigos y más adelante se van reciclando.

Donde si se aprecia una mayor calidad de modelado es en los distintos jefes que encontramos por el camino. Tanto sus animaciones como los efectos están muy logrados, logrando que estas peleas sean bastante épicas.

Las peleas con los jefes no son muy complicadas mecánicamente, pero no hay que bajar la guardia en ningún momento ya que podemos caer rápidamente si fallamos en bloquear una rápida sucesión de golpes que nos propinan.

Sonido

La música que se puede escuchar mientras estamos en pleno fragor de la batalla es del estilo synthwave y las transiciones entre las distintas pistas (combate-no combate) están perfectamente hiladas. El problema principal de esto es que solamente hay 10 canciones en todo el juego (incluyendo la música del menú y del nexo donde volvemos en cada partida), llegando a ser un tanto repetitivas al cabo de un rato.

Pero por otro lado, donde consigue bastantes puntos es en el sonido de los efectos, desde las armas hasta los enemigos. En este apartado está bastante bien diseñado y loga que la inmersión sea todavía mayor en pleno combate y nos mete completamente en este mundo de fantasía un tanto extraño.

Imágenes de Until You Fall

Opinión de Until You Fall

Until You Fall es un juego muy bueno que no ha obtenido la atención que debería. Un juego con unos gráficos muy decentes, junto a una buena jugabilidad desafiante y pequeños detalles que convierten a este título de acción en uno de los más inmersivos.

Por lo mencionado durante este análisis de Until You Fall los únicos puntos negativos que se le podrían echar en cara son los espadazos poco precisos en la jugabilidad junto a una escasa variedad de enemigos y patrones además de la banda sonora, que aunque es buena, resulta un tanto corta y llega a hacerse repetitiva en algunos momentos.

En resumen, Until You Fall es un título excelente pero que por pequeños detalles y falta de contenido, le priva de conseguir una mayor puntuación.