The Morrigan Dungeon Crawler VR Analisis y Review

The Morrigan VR Analisis

Historia Clásica del Héroe

The Morrigan comienza como tantos otros juegos en el que tienes convertirte en el héroe que tiene que rescatar a la princesa. Este rescate de un solo héroe, comienza debido a que el Rey hizo un pacto con Morrigan (la diosa de la muerte y destrucción de la cultura Celta) para salvar su reino y su vida. A cambio de que su reinado durara durante años, debía entregar a su hija mayor para que viviera con Morrigan en su palacio.

Tras 20 años, la princesa había tomado el reinado, pero al llegar la tercera luna llena la diosa de la muerte vino a reclamar su parte del trato. En ese momento nos encontramos frente a la reina y comienzan a atacarnos unos esqueletos mientras vemos como se desvanecen ambas. Tras derrotar a los soldados esqueletos, emprendemos el camino para rescatar a la reina de manos de Morrigan.

GÉNERO: Dungeon Crawler, Acción

Jugado con Valve Index

Precio: 17,99€

Inicio de The Morrigan VR

El Nexo

La ciudad donde escogeremos los niveles en The Morrigan Cuando por fin podemos controlar nuestro personaje libremente tras la introducción, nos encontraremos en el castillo que nos servirá de armería y también tendremos en los estantes todas las armas que iremos desbloqueando durante nuestras aventuras. Una vez escojamos nuestras armas, en la mesa podemos ver un menú principal para seleccionar nuestras próximas aventuras y teletransportarnos a la acción.

The Morrigan funciona a través de distintas “zonas” que iremos visitando gracias al mapa como si se tratasen de niveles distintos sin continuidad. Aunque por otra parte tiene un buen diseño de niveles.

Estética Oscura en Low-Poly

Una vez llegamos al primer nivel nos damos cuenta de sus gráficos. Tal vez no se pueda apreciar bien a través de las imágenes mostradas, pero aunque el juego tenga unos gráficos Low-Poly (pocos polígonos) están tan bien trabajados los gráficos, desde la iluminación hasta los pequeños detalles, que a veces parece que estemos jugando con un juego de mayor presupuesto.

Escenarios del juego Como suele hacer la prensa de videojuegos de hoy en día, vamos a denominar a The Morrigan como un “Dark Souls en VR”.

Aunque ya no simplemente por las hogueras que vemos a final de cada nivel o que en el caso de que caigamos en combate tengamos que volver a comenzar desde el último punto de control. Tiene una esencia a la saga Souls por su estética oscura y medieval, sus trampas de pinchos, los enemigos esqueletos…

No hay que bajar la atención en ningún momento por estos pasadizos ya que si caemos en combate, habrá que comenzar el nivel desde el principio.

The Morrigan nos invita a pasearnos por las mazmorras que a priori puedan parecer bastante inofensivas, pero en poco tiempo nos daremos cuenta de que hay peligros en cada esquina.

Intentos de Sustos

Durante nuestros recorridos por las mazmorras, así como por las zonas un poco más abiertas y menos angostas, el juego no dejará de intentar sorprendernos con sustos scripteados… pero se queda en un intento.
Por ejemplo, comenzar a escuchar susurros en un oído, ver como una trampa se queda a escasos centímetros de aplastarnos, esqueletos que parecen estar muertos pero en el momento en el que les arrancas el objeto que portan vuelven a la vida… Típico guión que se sigue en el libro de “cómo asustar al jugador para principiantes” de 1º jumpscares.
 
La gran mayoría de veces estaremos atentos, pero en el caso de que bajemos la guardia unos minutos, es posible que sí nos sobresalte algún susto.
Ligeros jumscares de la bruja malvada

Gameplay en The Morrigan VR

El gameplay de The Morrigan VR es bastante simple y directo. Simplemente tenemos que llegar al final de nivel teniendo que derrotar todos los enemigos que encontremos por el camino con nuestra espada y resolviendo pequeños puzzles para abrir las puertas cerradas.

Los niveles suelen ser bastante lineales, aunque a veces incita un poco a la exploración. Si invertimos un poco de tiempo, es posible que encontremos tesoros ocultos (normalmente hay 1 o más en cada nivel) que nos recompensará con oro.

El juego deja algunos detalles curiosos sobre los objetos con los que podemos interactuar. Como por ejemplo, poder arrancar una flecha que tenemos clavada en el cuerpo para seguidamente utilizar el arco y devolversela al arquero enemigo (algo que podemos ver en juegos más novedosos como The Walking Dead Saints and Sinners). Después podemos encender esa misma flecha en un fuego para hacer más daño a los enemigos.

The Morrigan VR es compatible al 100% con los mandos Valve Index, por lo que para poder coger las armas tendremos que agarrarlas durante todo el rato con nuestro puño. Por suerte también cuenta con finger tracking (que nos detecte los dedos individualmente), aunque no se le saca partido en casi ningún momento del juego.

Es posible que a veces soltemos el arma sin querer y se nos caiga al suelo. Si queremos evitar que nos pase podemos cambiar un ajuste en el menú para tener que soltar el arma agitando ligeramente la mano.

Movimiento

Para movernos en este título tendremos que hacer uso de los sticks analógicos de los mandos. Por defecto, con el izquierdo nos moveremos y con el derecho rotaremos sobre nosotros mismos. Además de eso, también se le incluye la posibilidad de movernos con un pequeño teletransporte si el stick derecho lo movemos hacia arriba.

Aunque el teletransporte es útil para llegar a algunas zonas que no serían de fácil acceso, logra que muchas trampas que vemos por el camino se tornen una broma.

También encontramos pequeñas zonas donde tenemos que escalar, aunque lamentablemente no lo han implementado muy bien en el juego. Nos quedaremos “pegados” por lo que tiene cero dificultad.

Directamente podemos escalar con solo una mano, convirtiéndose más bien en un mero trámite para avanzar y bastante molesto.

Modo de Combate y Enemigos

El combate del juego es bastante simple, aunque cuenta con todo lo básico y necesario para sacar a lucir tu habilidad con la espada. Cuando golpeamos con la espada tenemos que hacer un swing lo bastante amplio para hacer el máximo daño posible. No vale hacer como en otros juegos en el que solamente movemos ligeramente la muñeca para acabar con todos los enemigos.

Para añadirle algo más de profundidad, también se introducen los bloqueos, que podremos hacer con nuestra espada o bien con un escudo.

Normalmente, debido a lo necesario que es estar abriendo y cerrando puertas como recogiendo todo tipo de items, lo más normal es dejar una mano libre para hacer estas tareas y en la otra nuestra espada.

Imagen análisis The Morrigan VR

Los enemigos que encontraremos por las mazmorras no variarán mucho. Los más comunes son los esqueletos soldado, equipados con espadas o arcos, los zombis equipados con… sus manos putrefactas y unos entes flamígeros que nos lanzarán bolas de fuego. Aunque conforme avancemos por los niveles, nos encontraremos distintos “mini bosses” que no nos complicarán mucho la vida, ya que sus ataques son bastante fáciles de atacar.

Si somos un poco habilidosos provocando los ataques de los enemigos para que bajen la guardia, son bastante fáciles de derrotar siempre y cuando hagamos cortes amplios para hacerles el mayor daño posible.

Como saber cuanta vida me queda en The Morrigan VRSi alguno de los enemigos nos da un golpe, veremos que la pantalla se torna de color rojo pero no veremos ninguna barra de vida, ya que en The Morrigan tendremos nuestro indicador de vida en la mano. La gema que podemos ver representa la cantidad de salud que nos queda, así que para recuperarla tendremos que hacer uso de pociones o comida que nos encontremos por el camino.

Armas en The Morrigan

El juego cuenta con un arsenal bastante amplio de armas, además de poder contar con la posibilidad de utilizar las armas de los enemigos caídos (siempre y cuando no se rompan). Todas estas armas tienen sus propias estadísticas de daño, principalmente de “golpe” y de “estocada”.

Aunque sea lógico, muchos juegos no lo hacen como deberían, pero en este caso The Morrigan sí lo hace bien. Las armas romas, no tienen daño por estocada, así que tendremos que hacer movimientos amplios para acabar con los enemigos.

También tendremos la posibilidad de utilizar arcos y alguna arma a dos manos, que se controlan de forma bastante aceptable.

Objetos e Inventario

Para llevar todas estas armas y objetos con nosotros, el estudio ha diseñado un menú flotante un tanto extraño. Tenemos dos ranuras de acceso rápido “agarrando” el arma desde nuestro hombro, como suelen hacer otros juegos. Pero también tenemos una bolsa-inventario con hasta 9 casillas más donde podremos colocar las distintas llaves o fragmentos de puzzles para colocarlos posteriormente.

Es buena idea guardar en el inventario toda poción roja que encontremos por si la necesitamos más adelante.

Mientras proseguimos nuestros viajes por estos lúgubres pasadizos, podremos encontrar distintos tesoros y gemas que al hacernos con ellos nos dan un número prefijado de monedas de oro. Aunque no es la única forma de hacerse con oro, cada enemigo que derrotemos tiene la probabilidad de soltar unas cuantas monedas de oro. Estas monedas nos servirán para comprar mejores armas, pociones o alimentos a los vendedores de la ciudad.

Puzzles Simples pero Entretenidos

¿Cómo podemos estar jugando a un Dungeon Crawler y no pensar en los puzzles? The Morrigan nos ofrece bastantes puzzles aunque ninguno nos supondrá mucho esfuerzo solucionarlo. Normalmente nos lo dejarán bastante claro con los símbolos que debemos reunir o llamas que deberemos encender.

Análisis de los puzzles de The Morrigan VR

Por suerte hay algún que otro puzzle que es bastante curioso, aunque no dejan de ser bastante sencillos y en poco tiempo los resolveremos sin mayores complicaciones.

Música con ambiente

En The Morrigan podremos disfrutar de música ambiente mientras recorremos los peligrosos niveles. Estas pistas le dan una buena inmersión, ya que tiene unas melodías con la que nos hará ponernos en tensión.

Caminar por una cueva oscura iluminada con nuestro pequeño candil mientras escuchamos ligeros traqueteos de huesos en la lejanía… para girarnos de golpe y tener un esqueleto en nuestra espalda.

Lamentablemente, no sé si era por el tracking de las estaciones base, al hacer pequeños movimientos con la espada, esta sonaba como si hiciera un corte más amplio, llegando a ser bastante molesto el sonido.

Idioma

Como en la gran mayoría de juegos de realidad virtual, The Morrigan está exclusivamente en inglés. Es cierto que no tiene una narrativa excesivamente profunda, pero se agradecería poder comenzar a disfrutar juegos en la lengua de Cervantes.

Aunque no seas muy ducho con el inglés, no tendrás muchos problemas en poder completar el juego.

Duración de The Morrigan

El juego tiene una duración de unas 3-4 horas dependiendo del tiempo que dediquemos a explorar o tengamos que reintentar alguna misión que fallemos. Como mucho podemos añadir un poco más de rejugabilidad si queremos conseguir las mejores puntuaciones en cada nivel y encontrar todos los secretos.

Imágenes de The Morrigan VR

Opinión final

Si te gusta el género dungeon crawler y tienes unas gafas VR para PC, échale un ojo al juego ya que tiene un precio reducido de 17,99€. Solo nos queda esperar a los próximos juegos de The Pixel Mine ya que se intuye calidad pero se nota la falta de presupuesto.