the last day defense vr

The Last Day Defense VR Análisis

The Last Day Defense VR se trata de un tower defense en realidad virtual desarrollado por el estudio estadounidense ARVI VR.

Un tower defense aparentemente sencillo en un principio, pero se convierte en un auténtico desafío en los niveles más altos.

Análisis The Last Day Defense VR

Aprovechando la salida del título en Steam hace unos pocos días, revisitamos este título de defensa de torres para realidad virtual que ya se podía disfrutar desde hace 2 años en PSVR y PC.

El género de tower defense para la realidad virtual se ha intentado con varios juegos pero la gran mayoría se quedan con unas puntuaciones bastante bajas. Pero por suerte, el juego creado por ARVI VR logra ser muy entretenido e inmersivo pese a su aparente sencillez.

Lamentablemente el juego se encuentra exclusivamente en inglés, pero tampoco es que sea muy difícil entender todo ya que carece de historia y la jugabilidad es bastante sencilla.

GÉNERO: Tower Defense

PSVR, PC VR

Lanzamiento: 15 de Noviembre de 2018

Argumento

El argumento del juego no deja de ser una pequeña excusa para presentarnos distintas localizaciones, ya que hay cero peso en la historia y todo gira alrededor de la jugabilidad.

El título nos presenta un mundo futurista en el que habitan dos imperios cósmicos que se encuentran en un constante enfrentamiento, pero libran sus batallas a través del tiempo ya que poseen este tipo de tecnología.

Con ella viajan al pasado y envian tropas a través del portales para acabar con los habitantes de esa época y cambiar el curso de la historia de una manera bastante sencilla gracias a su tecnología tan avanzada.

Pero obviamente no podemos permitir que ganen de esta forma tan rastrera, así que nosotros también viajamos al mismo punto donde están atacando y tenemos que defenderlo. Para lograrlo, tenemos que colocar torretas defensivas autómaticas para disparar a los enemigos que atraviesan los portales. Hay que evitar que logren su propósito para salvar la Tierra.

Así que para comenzar a defender la tierra del imperio enemigo, tenemos a nuestra disposición el «tablero» donde se podrá ver todos los niveles que van hay disponibles.

Para comenzar a defender la tierra del imperio enemigo, tenemos a nuestra disposición el «tablero» donde se podrá ver todos los niveles que hay disponibles en el juego, cada uno en una localización distinta.

Jugabilidad Tower Defense Clásica

Al carecer de historia, el estudio desarrollador del juego debe ofrecer una buena jugabilidad y, en el caso de The Last Day Defense VR, es la típica jugabilidad de un tower defense. Aunque esto no quiere decir que sea algo malo, ya que es una fórmula que siempre funciona.

La jugabilidad de este tipo de tower defense se basa en la estrategia y la economía. Principalmente tenemos que estar pendiente de los tipos de enemigos para elegir las torretas más eficaces mientras vamos mejorando y colocando más torretas por el territorio gracias al dinero conseguido por derrotar a los enemigos.

Aunque en este caso, a diferencia de otros tower defense, no contamos con mucha libertad para poder elegir donde vamos a instalar las torres de defensa y solamente se puede hacer en pequeños puntos repartidos por el escenario.

salud enemigos last day defense vr

Podemos ver la cantidad de vida restante de las unidades pasando el mando por encima

Así que en principio, la estrategia a seguir suele ser la misma. Poner torretas de infantería o láser en primera línea (ya que son las que menos alcance tienen) y coloras las torretas de artillería en los puntos elevados para que aprovechen su mayor rango de acción.

Pero para darle un poco más de complejidad al asunto, el juego añade en esta ecuación la altura de los terrenos y los distintos elementos repartidos por el escenario que pueden bloquear los disparos de las torres. Así que hay que tener en cuenta el rango de las torretas pero también predecir como se comportarán contra los enemigos para lograr que sean más efectivas.

the last day defense vr imagen

Es posible detener el tiempo para planificar las oleadas o aumentarlo al doble de velocidad para que avancen más rápido las tropas enemigas

Movimiento por el campo de batalla

La forma escogida por los desarrolladores para movernos por el escenario se realiza «arrastrando el mundo» con los mandos VR. Lamentablemente algunas veces molesta si sin querer agarramos justo un punto donde se encuentra una torreta, pero se soluciona fácilmente bajando la altura de la mesa.

Para modificar la altura podemos utilizar los bordes del escenario y subir o bajarlo. Aunque tras estar varias horas jugando, en mi opinión es mejor mirar hacia abajo lo justo y necesario, ya que como tengas un casco de realidad virtual algo pesado puede llegar a molestar el cuello al cabo del rato.

Tener total movilidad para poder ver estas refriegas en realidad virtual logra una una gran inmersión en el juego y los minutos pasan volando.

Arsenal de Torres

Principalmente el juego nos ofrece solo tres tipos de torres: las torretas pequeñas, torretas pesadas y artillería. Pero a partir de estas torres, podemos ir mejorándolas y cada una gana distintas características, dando a lugar en total hasta 9 tipos de torres más.

Como en todos los juegos de este género, unas torretas son más efectivas contra unas unidades y menos contra otras. Por ejemplo, una torreta de infantería es muy efectiva contra las tropas que van a pie pero apenas le hacen daño a los vehículos.

last day defense torres
Pero además de los distintos tipos de torretas, aquí entra en juego otro factor, las mejoras de las torretas. Ya que, por ejemplo, una vez hayamos transformado una torreta de infantería en una láser contamos con hasta tres huecos de mejora para hacerla más efectiva.
 
Las mejoras disponibles siempre son las mismas en todas las torretas, y consisten en aumentar el rango, el daño o la armadura. De esta forma hay que pensar si vale más la pena colocar una torreta más lejos y aumentarle el rango aunque sea haga menos daño o por el contrario aumentarle el daño y esperar a que se acerquen las tropas.

Para la victoria normalmente hay que intentar lograr un buen equilibrio de distintos tipos de torres para cubrir todos los posibles enemigos, pero también hay que estar atento al tipo de enemigos en las nuevas oleadas para hacer cualquier cambio en la defensa y adaptarse.

Si tenemos la mala suerte de que los enemigos derriben una torreta, esta se regenerará al cabo de unos segundos.

Enemigos Variados

Al igual que contamos con varios tipos de torres, los enemigos también cuentan con distintos tipos de tropas. Podemos encontrar tropas de infantería, de vehículos ligeros, pesados… Pero sobretodo hay otro tipo que hay que tener muy en cuenta, las tropas aéreas.

Con este tipo de tropas hay que tener bastante cuidado porque solamente pueden ser derribados por 3 tipos de torretas de las 12 disponibles, siendo una de ellas, la torreta antiaérea, diseñada exclusivamente para acabar con estos enemigos.

Por suerte el juego sabe que son una gran amenzada y antes de que lleguen al campo de batalla avisa con una sirena antiaérea además de unos iconos en el cielo.

Con el paso de los niveles, el juego va aumentando en dificultad y además de los distintos aviones, también aparecerán un tipo de OVNI que aterrizará por el escenario y saldrán tropas desde dentro. Debido a eso hay que estar atento al campo de batalla para que no se cuele ninguna tropa.

Poco a poco el juego exige una mayor atención al escenario y nos obliga a tener que ir variando el estilo de juego, ya que no hay ninguna combinación de torres perfecta que cubra todo.

Gráficos y Sonidos Inmersivos

Los escenarios en los que se disputan estas batallas a veces parecen repetitivos, pero cada uno tiene su propio diseño y pequeños detalles que lo diferencian. Todos los elementos, aunque sean con modelados low-poly, están bien puestos y logran crear escenarios con cierto encanto.

the last day defense niveles

Por otro lado, las unidades enemigas como las de las torres, están modeladas bastante bien y se puede apreciar mucho mejor su calidad cuando las miras de cerca.

Aunque lamentablemente estos gráficos provocan uno de los peores problemas que tiene el juego, su rendimiento. El juego pese a lo simple que pueda parecer, los efectos que se ven en el campo de batalla necesitan de mucho músculo gráfico y para conseguir un framerate estable hay que bajar ligeramente la resolución.

Por otro lado el sonido de The Last Day Defense VR es bastante bueno y logra dar la sensación de encontrarnos en una cruenta batalla. Todos los efectos de las explosiones y de las armas son muy correctos y además, algunos escenarios acompañan con una buena música de fondo para dar más epicidad a las batallas.

Muchas veces el error el error que cometen los creadores de juegos de Tower Defense es crear sonidos muy fuertes. Esto sumado a la cantidad de acción que hay, llegan a ser muy molestos.

Duración

The Last Day Defense VR nos aportará bastante horas de entretenimiento ya que cuenta con más de 30 niveles y cada uno de ellos podemos rejugarlo en 4 dificultades distintas.

De esta forma, como el juego cuenta con una tabla de puntuación global, si nos gusta conseguir las mejores puntuaciones tendremos juego para rato.

Imagénes The Last Day Defense VR

Opinión Final

En resumen, The Last Day Defense VR es un juego de tower defense que vale la pena pese a tener un par de años en el mercado, especialmente debido a su bajo precio.

Es cierto que hay otros títulos de este género para realidad virtual más completos y  además da la sensación de que este título no está pulido del todo, tanto en contenido como en rendimiento y jugabilidad. Pero en mi opinión, este juego desarrollado por el estudio estadounidense ARVI VR sigue valiendo la pena tenerlo en cuenta si queremos pasar un rato destruyendo a estos perserverantes enemigos.