juegos vr 2020

Repasamos los Juegos más Esperados de 2020 ¿Sobrevivieron al Hype?

El año 2020 está llegando a su fin y seguro que es un año que nunca olvidaremos. Pero centrándonos en los juegos de realidad virtual, se esperaban muchos títulos y la gran mayoría prometían calidad pese a lo que único que conocíamos de ellos eran un par de tráilers.

Así que la pregunta es… ¿Sobrevivieron al hype los juegos VR más esperados de 2020? ¿Qué puntuación obtuvieron? Vamos a repasar 10 juegos VR que se lanzaron (aunque alguno no tuvo la suerte) este 2020.

After The Fall ¿2021?

after the fall vr

After the Fall, el nuevo título desarrollado por Vertigo Games (los creadores del famoso juego de zombies Arizona Sunshine) es el primero de esta lista y lamentablemente es uno de los títulos que no ha tenido la suerte de ser lanzado este año.

After The Fall se trata de un juego cooperativo de hasta cuatro jugadores que cuenta con una jugabilidad que recuerda bastante al Arizona Sunshine, aprovechando el diseño creado por el estudio con el juego de Zombis. Aunque en este caso, en lugar de acabar con muertos vivientes, los enemigos que debemos abatir en After The Fall se tratan de una especie de monstruos mutados conocidos como Snowbreed.

Si con suerte todo comienza a funcionar con normalidad otra vez, esperemos que este próximo año 2021 podamos disfrutar del juego. Además, si se mantiene el plan principal, After The Fall se lanzará tanto en PC como para PSVR.

after the fall vr trailer

Toda esta acción se desarrolla en una edad de hielo de un alternativo año 2000. Se espera una jugabilidad con mucho más ritmo recordando a la saga de Left 4 Dead

GÉNERO: Shooter, Acción
PSVR y PC VR

Half-Life Alyx

Este año 2020 por fin se iba a estrenar un juego basado en la famosa saga de Half-Life… y aunque no haya sido la espera tercera parte de Gordon Freeman, la verdad es que Valve dio un golpe en la mesa apostando por diseñar un juego de altísima calidad exclusivo de realidad virtual en la que encarnamos a Alyx Vance.

Half-Life Alyx ha supuesto un gran cambio en los videojuegos de realidad virtual, creando unos mínimos de calidad que esperamos ver en los futuros juegos para estos visores. La jugabilidad perfeccionaba todo lo conocido por el momento, acompañado de unos gráficos increíbles (sin olvidar lo bien optimizados que suelen ser los juegos de Valve) y una gran narrativa.

Así que podemos decir que Half Life Alyx no solo sobrevivió al hype, si no que superó con creces todo lo esperado. Mucha gente, entre los que me incluyo, justo después de acabar con este fantástico juego, ha sufrido el “efecto post-Alyx”, una sensación de vacío en la que ningún otro juego de realidad virtual llega a ser tan inmersivo y entretenido como este.

half life alyx vortigaunt

El juego incluye una gran cantidad de personajes que ya habíamos visto en otras entregas anteriores como los Vortigaunts

GÉNERO: Shooter, Acción
PC VR
puntuación de Half Life Alyx
0
Obra Maestra

Lone Echo II ¿2021?

Continuamos con Lone Echo II, la segunda parte del juego espacial exclusivo de Oculus que lamentablemente tampoco ha tenido la suerte de estrenarse este año 2020.

Sobre Lone Echo II se esperaba un juego de altísima calidad, siguiendo los pasos de su predecesor, pero esta vez con unos mejores gráficos y una historia más profunda además de larga, algo raro de ver en los juegos de realidad virtual.

Con este título volveremos a los anillos de Saturno y nos reencontraremos con los personajes de la primera parte, Jack y Liv.

Pese a que el estudio aplazó el lanzamiento debido al Coronavirus, todo parece indicar que tendremos que esperar hasta bien entrado 2021 para poder disfrutar del prometedor juego de Ready at Dawn.

GÉNERO: Espacio
PC VR (Oculus Exclusivo)

LOW-FI VR ¿2021?

low-fi vr

Seguimos con los juegos espaciales, o mejor dicho, en este caso un juego sobre un mundo cyberpunk en el que pilotamos naves espaciales a la vez que paseamos por sus calles y edificios futuristas. Pero al igual que con Lone Echo II, el prometedor juego de VR LOW-FI tampoco ha tenido la suerte de lanzarse este año 2020 (debido a lo que todos ya sabemos) y se retrasará hasta 2021.

Este proyecto que nació a partir de un kickstarter, recaudó en poco tiempo el dinero necesario para que el estudio IRIS V.R lograra hacer realidad este ambicioso título para realidad virtual.

Si quieres conocer más sobre este título, puedes visitar la página de su KickStarter para enterarte de todas las novedades del desarrollo (link abajo).

low fi vr gameplay trailer

Según las últimas actualizaciones del desarrollo, el estudio espera poder lanzar el juego a finales del primer cuarto de 2021

GÉNERO: Cyberpunk, Naves Espaciales, Shooter
PC VR, Next Gen PSVR

Marvel's Iron Man VR

iron man vr psvr ps4 ps5

Playstation apostó este año por traer otro juego de Marvel para su consola, aunque esta vez exclusivo de las PSVR y en este caso, el superhéroe escogido fue Iron Man. El juego desarrollado por el estudio Camouflaj, logró ofrecer un juego bastante decente que exprimía la potencia de la Playstation 4, pero sin llegar a convertirse en un triple A de la realidad virtual.

La historia y campaña del juego, en mi opinión, fue muy divertida especialmente debido a su jugabilidad innovadora. Al cabo de estar un rato jugando te metías de lleno en el personaje, volando de un lado para otro acabando con todos los enemigos que se interponían en nuestro camino. Pero ahí radica también uno de los problemas del juego, al final cada capítulo se resumía en lo mismo: llegar a un lugar, acabar con cientos de enemigos por el camino y disfrutar de unos eventos preguionizados.

Los gráficos también se quedaban por detrás respecto a lo que habíamos visto en otros juegos de PSVR como Blood and Truth, aunque en principio es entendible ya que pasamos de un juego pasillero a uno que nos ofrece mucha más libertad pese a ser tratarse de escenarios cerrados.

Pero en resumen, el problema es que Iron Man parecía ofrecer algo mucho más grande de lo que al final fue, pese a que es un juego bastante recomendable para todos los usuarios con unas PSVR y que además sean aficionados al mundo de Marvel.

marvels iron man vr gameplay

Pese a sus puntos positivos, parece que el juego no llegó a calar mucho entre los jugadores, recibiendo puntuaciones que oscilan entre el 6 y el 7.

GÉNERO: Acción, Superhéroes
PSVR
puntuación de Iron Man VR
0
Notable

Medal of Honor: Above and Beyond

medal of honor above and beyond

Ahora toca hablar del último juego que se ha estrenado este año 2020, el esperado Medal of Honor: Above and Beyond… ¿ha superado las expectativas?

Al título desarrollado por Respawn le ha sucedido algo parecido al reciente The Walking Dead Onslaught, la gente se esperaba un juego de buena calidad y buen ritmo por lo que se podía ver en los tráilers, pero al final no ha sido así.

Pese a que el juego sí ofrece esa acción que prometía, la realización al final es bastante plana y ha recibido bastantes críticas negativas. Pero ya no solamente debido al desarrollo y planteamiento de la historia del juego, si no también debido a lo exigente que es el título con las especificaciones mínimas para poder disfrutarlo a una calidad decente, pidiendo una RTX 2080.

Además, otro punto que ha dañado bastante su puntuación es que ha sido lanzado a un precio de 59,99€, un precio de juego AAA de consola, pero un tanto alto para ser un título de realidad virtual.

Así que en resumen, otro juego que prometía bastante por lo que conocíamos, pero que se queda con una crítica bastante negativa, recibiendo una media de 69 (de momento) por las críticas de medios oficiales.

medal of honor vr gameplay

Se esperaba un juego de alta calidad como Half Life Alyx y al final el resultado ha sido bastante decepcionante para la vuelta de una saga consagrada como Medal of Honor

GÉNERO: Shooter
PC VR
puntuación de medal of honor vr above and Beyond
0
Notable

Paper Beast

paper beast vr

Paper Beast también es otro juego que incluimos en la lista de los más esperados de 2020 debido a su curiosa propuesta y su recibimiento fue extremadamente positivo.

Lanzado como exclusivo de Plastation, Paper Beast demostró ser un juego muy original en el que debíamos aventurarnos a explorar un universo un tanto extraño. Este mundo habitado por criaturas hechas de papel, podíamos manipularlas para ver cómo reaccionaban a nuestros movimientos.

Para añadirle algo más de profundidad, Pixel Reef añadió varios puzzles bastante originales que hacen que visitar estos extraños parajes en realidad virtual valgan la pena. Recibió muy buenas puntuaciones, llegando a conseguir un 8 de media en los principales medios oficiales de videojuegos.

paper beast vr gameplay

En un principio Paper Beast iba a ser exclusivo de Playstation 4 y solo lo podrían disfrutar los usuarios de las PSVR, pero finalmente dio el salto al PC al cabo de los meses.

GÉNERO: Sandbox
PSVR y PC VR
puntuación de paper beast
0
Notable

Phantom Covert Ops

Ahora es el turno de hablar del original Phantom Covert Ops, un juego exclusivo para los usuarios Oculus. ¿Original un shooter? Pues sí, todavía se puede ser original y nDreams lo ha demostrado con este juego de realidad virtual.

La principal característica que llama la atención de este título de sigilo es que toda la acción se desarrolla encima de un kayak, una solución para evitar tener que utilizar los sticks analógicos para movernos dentro de la realidad virtual y, por sorprendente que parezca, funciona muy bien.

Gracias a esta jugabilidad e inmersión que se logra al jugar a este título, Phantom Covert Ops, recibió buenas críticas por el público llegando a un 8,5, pese a que los medios oficiales le dieron una nota más baja.

Un barril rojo dentro de un videojuego es sinónimo de explosión… ¿valdrá la pena dispararle ahora mismo?

GÉNERO: Sigilo, Shooter
Oculus Rift y Oculus Quest
puntuación de phantom Covert Ops
0
Obra Maestra

The Room VR: A Dark Matter

the room vr a dark matter

Continuamos con los curiosos y originales puzzles que suele ofrecer la saga de The Room, aunque en este caso, en un título exclusivo de realidad virtual llamado The Room VR A Dark Matter.

El juego aprovecha al máximo la posibilidad de la realidad virtual para ofrecer puzzles originales y algunos llegando a jugar con la perspectiva, por lo que no defrauda para nada incluso para los más aficionados a estos tipos de rompecabezas.

Fue lanzado para todas las plataformas, incluyendo PSVR, y tuvo una buena recepción llegando a conseguir un 7,8 tanto en los medios especializados como entre el público.

the room vr a dark matter gameplay

Podremos encontrar una gran cantidad de enigmáticos puzzles con estética egipcia durante todo el juego… y cada uno es más difícil que el anterior.

GÉNERO: Puzzles
PC VR
puntuación de the room VR: a dark matter
0
Notable

The Walking Dead Saints and Sinners

walking dead saints and sinners vr ps4 y pc

Por último tenemos el gran juego de zombies basado en el mundo de The Walking Dead llamado Saints and Sinners. Este título se convirtió en uno de los mejores juegos de realidad virtual de este año, aunque sin llegar a superar el fantástico Half-Life Alyx.

Este juego desarrollado por el estudio Skydance Interactive sorprendió con su propuesta. Una jugabilidad muy buena con físicas en cada movimiento junto a una historia bastante decente, logró que los zombis sí se convirtieran en una auténtica amenaza al demostrar lo cuidadosos que debemos ser en cada movimiento para no malgastar nuestros recursos en cada expedición.

En resumen, un gran juego que todo usuario de realidad virtual debe probar, especialmente si le gusta la acción mezclada con sigilo (además el género de los muertos vivientes).

the walking dead saints and sinners

Hay que estar atento a la durabilidad de las armas para no pasar un mal rato si se nos avalanza un caminante encima

GÉNERO: Zombies, Supervivencia
PSVR y PC VR
puntuación de walking dead saints and sinners
0
Excelente

Junto a TWD: S&S se esperaba el lanzamiento de otro título del mundo de The Walking Dead para realidad virtual desarrollado por Survios. Este juego llamado The Walking Dead Onslaught, cambió por completo el diseño del juego y se convirtió en una versión de Saints and Sinners pero peor en prácticamente todos los sentidos, recibiendo una malísima puntuación por parte de la prensa y los usuarios.