psvr en ps5

PSVR en PS5 ¿Qué se Necesita?

Ya tenemos la PS5 aquí y todavía hay dudas sobre la compatibilidad de PSVR en la nueva consola de Sony. Así que vamos a conocer todo lo que vamos a necesitar para poder disfrutar de la realidad virtual en la PS5 y otros puntos que debemos tener en cuenta.

¿La PS5 es compatible con PSVR?

Sí, la PS5 es compatible con PSVR. Aunque esta primera pregunta era obvia, hay que matizar un poco la respuesta.

Para poder jugar con nuestras gafas de realidad virtual prácticamente necesitaremos todo el equipamiento de la PS4, así que no lo vendas si tienes pensado jugar en PS5. Entendemos como equipamiento los siguientes elementos:

  • Las gafas de Realidad Virtual PSVR
  • La unidad de procesamiento (la cajita negra) junto a todos sus cables
  • La cámara de PS4 (la cámara de PS5 no funcionará con las PSVR actuales, así que no te deshagas de la cámara de PS4)
  • Mandos de PS4 (al igual que sucede con la cámara, los mandos de PS5 no funcionarán con las PSVR actuales)
  • Mandos Move (ya sean los de PS3 o PS4) y el Aim Controller en el caso de que utilices este periférico
Aim Controller o Mando Move para la PS4

Cámara de PSVR en PS5

Como hemos comentado, para poder jugar con nuestras PSVR en PS5 necesitamos hacer uso de la cámara de PS4. El problema es que esta cámara no es compatible con PS5 ya que tiene un conector un tanto especial con el que solo cuenta la PS4. Por ello, para hacerla compatible necesitaremos un adaptador. ¿Pero dónde lo podemos encontrar? Este adaptador no lo encontraremos en cualquier tienda y tendremos que pedírselo directamente a Sony.

No temas, si tienes las PSVR junto a ti podrás recibir el adaptador de forma gratuíta a través de correo (aunque habrá que esperar un poco). Lo que necesitas para pedir el adaptor es conseguir el código que se encuentra detrás de la unidad de procesamiento (la caja negra) e introducirlo en el formulario que preparó Sony aquí.

Para conocer más sobre este formulario, aquí te dejo un enlace donde se explica en profundidad cómo pedir el adaptador de la cámara PS4 para PS5.

En principio este adaptador solo lo tendrán que pedir los usuarios de PSVR de PS4, ya que todos los nuevos packs de PSVR tendrán incluído este adaptador para poder utilizarlo con PS5. Simplemente hay que fijarse que así lo indique en la caja, ya que de no ser así, se tratará de un pack viejo y habrá que realizar todo este proceso que hemos comentado y esperar a que Sony nos envíe el adaptador por correo postal.

adaptador de la camara de ps4 a usb para utilizar con ps5 la vr

¿Por qué el Mando Dualsense no es Compatible con PSVR?

Uno de los requisitos que hemos mencionado al principio es no deshacernos de los mandos de PS4 si tenemos planeado jugar con nuestras gafas de realidad virtual en PS5, ya que el nuevo mando Dualsense no es compatible con las PSVR.

Principalmente esto es debido a un cambio de diseño en el mando. Los mandos de PS4 poseen una luz detrás del mando que sirve para que la cámara de PS4 siga nuestros movimientos dentro del juego. Pero en este caso, la luz que emite el mando Dualsense está situado en la parte frontal, por lo que la cámara no podría detectar bien los movimientos.

Nuevo mando PS5 Dualsense

Se supone (o especula, mejor dicho) que el mando está diseñado así ya que se espera que las próximas gafas de realidad virtual para PS5 (las spuestas PSVR 2.0) contarán con un tracking inside-out, es decir, un seguimiento de movimientos de dentro hacia fuera utilizando unas cámaras instaladas en el visor.

Este modo de seguimiento ya se puede ver en gran parte de las gafas de realidad virtual del mercado y obviamente tiene sus pros y contras, pero aún así parece que las empresas quieren que se convierta en el estándar para evitar tener que utilizar bases externas.

Así que en resumen, si quieres jugar a la PSVR en PS5, no te deshagas de los mandos de PS4, ni los mandos Move o el Aim Controller para poder disfrutar de los juegos VR que nos permitan utilizar estos periféricos.

Juegos VR Compatibles en PS5

En principio no va a haber muchos problemas de compatibilidad en la gran mayoría de juegos VR con PS5, ya que es como si emulara la PS4. Pero hay algunos juegos que Sony ya ha confirmado en esta página de ayuda que no funcionarán en la nueva consola.

Dentro de esta lista encontramos dos juegos de realidad virtual, Robinson: The Journey, un juego de exporación espacial desarrollado por Crytek y DWVR, un shooter por oleadas.

Por otra parte, Ubisoft también dio una lista de varios juegos que en principio creen que no funcionarán en PS5 y dentro de esa lista también encontramos dos títulos de realidad virtual, Star Trek: Bridge Crews y Space Junkies.

Así que en resumen, de momento no podemos aventurarnos a asegurar que haya una total compatibilidad de todos los juegos VR en PS5, ya que cualquier pequeño problema puede hacer que no funcione correctamente o arranque siquiera.

Aunque lo que sí podemos asegurar es que muchos estudios trabajarán para que sus juegos puedan ser compatibles con la nueva Playstation mediante actualizaciones y algunos hasta mejorarán su calidad gráfica aprovechando la potencia de PS5 (como ya confirmó London Studio con su excelente juego de acción Blood and Truth).

¿PS5 con Lector o Sin Lector para PSVR?

Si quieres dar el salto a la nueva generación de consolas con la Playstation 5 tal vez te preguntes si es mejor comprar la PS5 con lector o por el contrario hacerte con el modelo sin lector para ahorrarte un poco de dinero. Si contamos con muchos juegos de PS4 en formato físico lo más inteligente es comprar el modelo de PS5 con lector.

Pero en si vamos a usar la Playstation 5 para jugar principalmente en VR, no hay muchos juegos de PSVR en formato físico y la gran mayoría de títulos solo están disponibles para descargar desde la PS Store. Debido a esto, es mejor escoger el modelo sin lector para ahorrar un poco de dinero, además de que es mucho más cómodo cambiar los juegos directamente desde la consola cuando estamos jugando con la VR sin tener que retirarnos las gafas.

Ambos modelos de PS5 son exactamente iguales en especificaciones, lo único que las diferencia es la posibilidad de utilizar juegos físicos o no