imagen de ready player one una pelicula sobre realidad virtual

Películas Basadas En Realidad Virtual

Pese a que la VR es una tecnología que se ha puesto de moda en los últimos años, ya podíamos ver muchas películas basadas en realidad virtual desde hace bastante tiempo, especialmente en la década de los 90.

Aquí tienes una lista de siete peliculas que tratan sobre la realidad virtual (en mayor o menos medida) con su correspondiente puntuación.

Tron

Comenzamos con Tron, un clásico de la ciencia ficción de 1982 que a su vez, se convertiría en el precursor de un nuevo subgénero de películas sobre realidad virtual.

La historia de Tron comienza con Kevin Flynn, un joven programador de videojuegos, que tras ser despedido de la empresa donde trabajaba, le roban los derechos de los juegos que él había creado.

Con el paso del tiempo, un día tiene la oportunidad de infiltrarse en su antigua empresa ENCOM, pero tras introducirse en el edificio acaba absorbido en un mundo virtual. Dentro de este mundo virtual se encuentra una IA malvada que deberá derrotar con la ayuda de Tron, un programa de seguridad.

Pelicula de Tron de 1982 basada en la realidad virtual

Una película que marcó una época en la ciencia ficción y que nada más mencionarla no podemos evitar recordar las famosas escenas con las motos de luz que dejan una estela por donde pasan.

Puntuación de Tron en Metacritic: 58/100

Si te quedas con ganas de ver más sobre este mundo, en 2010 se lanzó la secuela llamada Tron: Legacy. Aunque al igual que con el film original, también obtuvo críticas mixtas a manos de los expertos obteniendo una puntuación ligeramente más baja.

Imagen de Tron Legacy la secuela de Tron de 1982

Puntuacion de Tron: Legacy 49/100

Ready Player One

Ready Player One es otra de las películas basadas en la premisa de la realidad virtual, aunque en este caso podemos ver algo más parecido a lo que podemos disfrutar hoy en día.

En Ready Player One podemos ver como se muestra un mundo completamente absorbido por esta tecnología. Todo el mundo deja de lado su vida real para sumergirse en los escenarios creados virtualmente de OASIS.

Tras el morir el creador de este mundo, se descubre que antes de fallecer creó una serie de puzzles dentro del juego que, para quien los consiguiera resolver, se quedaría con parte de la empresa de OASIS y su fortuna.

Aquí entra en juego Wade Watts, un joven huérfano que se pasa prácticamente todo el día en OASIS y que lo conoce como la palma de su mano. El protagonista tratará de conseguir resolver este Easter Egg, aunque no le será fácil ni desde dentro del juego, ni desde fuera…

Una película muy recomendable por sus fantásticos efectos especiales y la cantidad de referencias a los videojuegos que podemos ver en cada escena.

Puntuacion de Ready Player One 64/100

El cortador de césped (The Lawnmower Man)

Este peculiar filme protagonizado por Jeff Fahey y Pierce Brosnan también cuenta con elementos de realidad virtual. Lanzada en 1992, El Cortador de Césped nos cuenta la historia de Jobe Smith, un simple encargado de cortar el césped de un barrio residencial.

Pero en esta misma zona, vive el científico Lawrence Angelo, que un día le comenta a Jobe que está trabajando un proyecto. Este idea consiste en conseguir aumentar la inteligencia de una persona mediante la realidad virtual. Jobe acepta la propuesta y consigue resultados, volviéndose más inteligente, pero esto no sería más que el principio de sus futuros problemas.

el cortador de cesped una pelicula sobre realidad virtual

Sorprende que las gafas de realidad virtual de hoy en día sean tan parecidas a como las podíamos ver en esta película.

Puntuacion de El cortador de césped 42/100

Debido al éxito de esta película nació una secuela cuatro años más tarde, pero no mantuvo el mismo elenco de actores y fracasó tanto en crítica como en taquilla. Aunque si quieres otra película parecida del mismo director (Brett Leonard) tienes Virtuosity del año 1995.

Tampoco es que Virtuosity tenga muy buenas críticas, pero es otra película basada en la realidad virtual que podríamos añadir a la lista. Parece que el director quería especializarse en este subgénero de ciencia ficción.

eXistenZ

La película de eXistenZ también cuenta una historia basada en un mundo de realidad virtual, aunque ligeramente distinto a los que hemos visto hasta ahora.

Este film de 1999 protagonizado por Jude Law y Jennifer Jason Leight nos presenta un mundo en el que los videojuegos dejan de lado las consolas electrónicas que conocemos y se convierten en “orgánicas”. Para disfrutar estos juegos hay que introducir los “Game Pods” en los conectores que las personas tienen insertadas en la espina dorsal.

Uno de estos nuevos juegos se trata de eXistenZ, un mundo de realidad virtual en el que se desarrolla toda la trama de la película.

imagen de la pelicula existenz de 1999

La película fue un fracaso en recaudación y solamente recaudaron sobre 2 millones costando la película 15 millones de producción. Tampoco ayudó que se lanzara un mes después que la primera película de Matrix.

Puntuación de eXistenZ: 68/100

Matrix

Hablando de Matrix, aunque no sea una película basada en realidad virtual al uso, es una gran película para incluir en esta lista. La película goza de bastante fama y prácticamente todo el mundo la habrá visto, pero para evitar mencionar spoilers con la sinopsis, es mejor verla sin saber nada.

matrix el despertar de neo en la vida real tras dejar atras la simulacion

La película ganadora de 4 Oscars tuvo dos entregas más, que aunque seguían siendo de gran calidad, no tuvieron el mismo impacto que la primera.

Gamer

Otra película que emplea la realidad virtual aunque más bien dirigida hacia los videojuegos. En este caso no vemos ningún casco o gafas, todo este escenario se virtualiza en una habitación de un chaval llamado Simon, que se prepara para encender y jugar al famoso videojuego Slayers.

Pero Slayers no es un videojuego cualquiera, en lugar de controlar a un personaje virtual, los jugadores controlan a una persona de carne y hueso mediante control mental.

En este caso, los personajes de Slayers en realidad se tratan de prisioneros de cárcel. Para lograr su libertad, deben sobrevivir a 30 combates y ahí es cuando entra en escena Kable, un convicto que lleva 28 combates y solamente le faltan 2 más para poder ser excarcelado.

Durante la proyección parece que se olvida un poco de sus orígenes y al final la película se convierte en el típico film de acción con disparos por doquier y cero trasfondo. No es de los mejores largometrajes que vas a ver… pero por lo menos entretiene un rato.

Puntuación de Gamer en Metacritic: 27/100

Spy Kids 3-D: Game Over

Por último tenemos la tercera película de la saga de Spy Kids lanzada en 2003, Spy Kids 3-D: Game Over, que se desarrolla casi en su totalidad en un mundo de realidad virtual de videojuego.

En este caso, el joven espía Juni Cohete Rebelde de Costa Brava Cortéz, se embarca en una aventura para rescatar a su hermana Carmen de un videojuego de realidad virtual creado por el villano de la película (interpretado por Silvester Stalone).

Segun la crítica recibida, se trata de las peores películas de la saga Spy Kids sin contar cuando retomaron la saga en 2011.

Puntuación de Spy Kids 3-D: Game Over 57/100