jugar a la realidad virtual en verano

Jugar a la Realidad Virtual en Verano

Con las altas temperaturas del verano jugar a la realidad virtual se convierte en una tarea solo apta para valientes, ya que al mínimo movimiento que hagamos comenzaremos a sudar.

Así que aquí tienes un par de consejos para intentar no sudar y seguir disfrutando de la realidad virtual durante la estación más calurosa del año.

Consejos para evitar sudar con la Realidad Virtual

Comencemos por lo básico, hace calor en verano así que nuestro cuerpo comienza a sudar para regular nuestra temperatura. Este sudor no suele importar mucho, especialmente si estamos realizando cualquier actividad física, pero sudar con un casco de realidad virtual en la cabeza llega a ser un tanto incómodo.

Además el problema de pasar calor con el visor puesto no se trata solo del sudor, ya que las lentes se empañan con mayor facilidad obligándonos a limpiarlas más seguidamente. Encima tampoco hay que olvidar la higiene, ya que con el sudor desprendemos bacterias que producen mal olor y si usamos mucho rato las gafas, ese hedor se puede adherir y tendremos que limpiar el casco de una forma más exhaustiva pudiendo estropear los materiales.

Si cuentas con una junta facial (face gasket) de repuesto y van a jugar dos personas con el mismo visor, es recomendable que cada uno use una distinta.

Así que para evitar todos estos problemas con el calor y el sudor, aquí tienes un par de consejos a seguir:

Mantén la habitación fresca

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo aparato electrónico genera calor al estar encendido. Esto se aprecia mucho más con los ordenadores para jugar a la VR, ya que cuando exigimos que preste toda su potencia gráfica para mover los juegos, tanto la tarjeta gráfica como el procesador alcanzan altas temperaturas.

A toda esta ecuación de calor, hay que sumar también el calor generado por las gafas de realidad virtual. Algunos modelos no suelen tener mucho problema como las PSVR (unas gafas VR bastante ligeras y frescas) pero por contra, con las Valve Index lo pasaremos mucho peor en verano debido al calor que desprende y además hay que sumar su gran peso.

En resumen, todo este calor se queda en la habitación, por eso mantener la habitación fresca es uno de los primeros objetivos que debemos intentar conseguir antes que cualquier otro. Una habitación con una temperatura correcta hará que no sudemos tanto.

Ventiladores o Aire Acondicionado

Los ventiladores son muy útiles ya que remueven el aire de la habitación a la vez que logra mantenernos frescos. Son la opción más económica y con la que podemos tener abierta la habitación para que salga todo el calor.

Por otro lado, si contamos con aire acondicionado en la habitación donde vamos a jugar a la realidad virtual, también es recomendable poner una temperatura baja pero sin deshacernos del ventilador.

Por si no lo sabías, tener un ventilador delante de nuestra cara también ayuda a evitar que suframos mareos en realidad virtual en los juegos con más acción.

Juegos VR Tranquilos

Ahora toca hablar un poco sobre los juegos. Seguro que quieres tocar un par de canciones en Beat Saber para pasar el rato, pero hacerlo en las dificultades más altas te obliga a moverte de un lado para otro haciendote sudar en unos pocos minutos. Por eso en pleno verano es mejor evitar juegos de realidad virtual que sean muy activos físicamente y es más aconsejable jugar títulos más tranquilos y con menos acción.

Pero obviamente si quieres jugar a juegos de acción o para hacer ejercicio con realidad virtual, el mejor consejo que puedes seguir para evitar sufrir con el calor de verano, es jugar durante períodos de tiempo más cortos.

juego tranquilo de realidad virtual de plataformas para verano

Los juegos VR en los que se pueda jugar sentado o con un mando de consola suelen ser los mejores para jugar en verano.

Aprovecha para jugar a la VR por la noche

Tal vez sea un tanto lógico, pero la verdad es que jugar a la VR por la noche, gracias a la bajada de temperaturas tras posarse el Sol, ayuda a evitar que pasemos tanta calor. Si además utilizamos alguno de los consejos anteriormente mencionados, podremos jugar a la VR en verano sin tener que sudar tanto y sufrir calor.

Otra buena hora para disfrutar de la realidad virtual es a las primeras horas de la mañana, ya que todavía se mantienen las bajas temperaturas de la madrugada

Pequeños Trucos con las Gafas VR

Además de todos estos consejos que podemos realizar, hay pequeños trucos y modificaciones que se pueden hacer en algunos visores.

Tomando de ejemplo las Valve Index, en estas gafas de realidad virtual es posible quitarle la pequeña ventana que tiene delante y de esta manera el calor que emiten las gafas se dispersa más fácilmente.

usb de valve index

Las Valve Index son unas de las mejores gafas de realidad virtual pero uno de sus mayores problemas es lo calurosas que llegan a ser.

Además este compartimento cuenta con un USB, por lo que si eres un manitas puedes instalarle un pequeño ventilador USB para que disipe todavía mejor el calor. Esto ya lo ha hecho más gente en la comunidad y el resultado es bastante aceptable.

Cómo Jugar a la Realidad Virtual en Verano

En resumen, para pasar mejor estos días calurosos cuando jugamos a la realidad virtual podemos hacer lo siguiente:

  • Hay que intentar mantener la habitación lo más fresca posible, haciendo uso de un ventilador o aire acondicionado.
  • Intentar jugar en las horas que menor temperatura ambiente hay (por la noche o a primeras horas de la mañana).
  • Acortar un poco la cantidad de horas que pasamos jugando a la VR o jugar a títulos de poca acción y tranquilos.
  • Busca algún tipo de modificación para disipar el calor de las gafas como en las Valve Index por ejemplo.