Juegos de Realidad Virtual para hacer ejercicio y adelgazar como Creed Sprint Vector y Oh Shape entre otros

Juegos de Realidad Virtual para Hacer Ejercicio

Se está acercando el verano y te da pereza ir al gimnasio para perder un par de kilos que te sobran. O tal vez quieras ponerte en forma y no te motiva hacer ejercicio sin ningún objetivo. Tengo la solución para eso… ¡y no es nada más y nada menos que hacer ejercicio con los videojuegos de realidad virtual!

Pero no vamos a hablar de los juegos comunes en los que estamos sentados… no. Vamos a centrarnos en los juegos de realidad virtual que harán que te muevas enérgicamente para completar los objetivos y además te hagan quemar un par de calorías por el camino. Aunque antes una ligera introducción:

No puedo evitar recordar el Kinect de Microsoft cuando hablamos de juegos en los que teníamos que movernos enérgicamente para completar los desafíos y quemar calorías. También se intentó con la famosa consola de Nintendo que contaba con la tabla Wii Fit para ejercitarse. Pero, lamentablemente, eran juegos muy superficiales y con poca profundidad, por lo que no llegó a triunfar el “gimnasio videojueguil” en casa.

Pero esto ha cambiado mucho debido a las gafas de realidad virtual. Gracias a estos dispositivos, podemos vivir el entrenamiento “desde dentro” y de esta forma el aeróbic, el baile o el boxeo consiguen ser mucho más divertidos desde la comodidad de tu habitación. Ya que al tener que superar los desafíos de los juegos, logramos una recompensa instantánea que sin darnos cuenta, nos motiva a seguir jugando y haciendo ejercicio.

El único problema de hacer ejercicio con las gafas de realidad virtual es que no es muy cómodo sudar con un armatoste en la cabeza, aunque esperemos que en el futuro las gafas sean más pequeñas y livianas.

Así que si tienes unas gafas de realidad virtual por casa, apúntate los siguientes juegos VR para hacer ejercicio y adelgazar. Tenemos desde juegos rítmicos hasta juegos VR especificamente diseñados con rutinas de gimnasio que te harán sudar la gota gorda.

Beat Saber

¿Quién tiene unas gafas de realidad virtual y no conoce este juego de ritmo? En el caso de que no lo conozcas, en Beat Saber nuestro objetivo es cortar los bloques que se nos acercan a nosotros al ritmo de la cancion cual samurái en una pista de baile. 

Posee varios modos de juego, pero dónde hará moverte y conseguir que quemes un par de calorías por canción es en las dificultades más altas. En la dificultad Experto o superior no tendrás tiempo a pensar, simplemente estarás moviendo los brazos de arriba para abajo e izquierda y derecha blandiendo tus inseparables sables de color azul y rojo. Para conseguir las mejores puntuaciones tenemos que mover ampliamente los sables, así que no hay excusas… ¡tenemos que ponernos como objetivo superar las puntuaciones más altas para hacer más ejercicio!

En el caso de que tengas el juego para PC estás de enhorabuena, ya que podrás disfrutar de canciones modificadas creadas por la comunidad de Beat Saber. Por lo que da igual el género musical que más te guste que seguro que alguien “mapeado” alguna canción de tu grupo favorito. Además en PC podrás añadir mediante mods la posibilidad de ver las calorías que quemas mientras superas la canción entre otas modificaciones.

La comunidad de Beat Saber en PC está muy activa y no dejan de aportar nuevos mods.

Lamentablemente, en el caso de que tengas Beat Saber en tu biblioteca Playstation, solamente podrás jugar a las canciones oficiales que publica el estudio. Aunque a veces las canciones que añaden son gratuitas, normalmente los packs de canciones son de pago y tendremos que pasar por caja para disfrutar de un mayor contenido. También recuerda que los mandos Move son obligatorios para Beat Saber así que no podremos utilizar el mando Dualshock.

En conclusión, aunque los jugadores de PC puedan disfrutar de una lista prácticamente infinita de canciones y de distintos Add-Ons, Beat Saber vale la pena para todas las gafas de realidad virtual ya que es un juego perfecto para hacer ejercicio mientras cortamos los bloques al ritmo de la música.

GÉNERO: Ritmo, Música

PSVR y PC VR

Lanzamiento: 1 de Mayo de 2018

Box VR Juego de realidad virtual para hacer ejercicio e incluso conseguir adelgazar

Box VR

Después de conocer brevemente Beat Saber, le toca el turno a BOXVR, uno de los mejores juegos VR fitness para hacer ejercicio y ponernos en forma de una forma divertida.

La premisa del juego es prácticamente idéntica a Beat Saber, tenemos que lanzar puñetazos a los objetivos que se nos acercan al ritmo de la música. También tendremos que esquivar algunos obstáculos (muchos más que en Beat Saber) por lo cual entrenarás las piernas por cada sentadilla que hagas.

Según el estudio desarrollador, todas las rutinas que podemos realizar en BOXVR están coreografiadas por instructores de fitness profesionales.

Los ejercicios diseñados son de calidad y lograrán mantenernos en forma.

Box VR nos ofrece dos contadores mientras jugamos, uno de ellos es un contador con nuestra puntuación y el otro se trata de un contador de calorías para ir haciéndonos a la idea de cuanto quemamos. Pero no hay que tomar este valor como exacto, ya que no deja de ser una estimación (aunque siente muy bien ver números altos cuando quieres adelgazar).

Además no tenemos por qué anclarnos a la música por defecto que nos ofrece BOX VR, ya que mediante su generador de niveles, podemos entrenar con nuestras canciones favoritas. Aunque otra vez, esto solamente lo podremos utilizar en PC, los usuarios de PS VR tendrán que jugar con las canciones que mapea el estudio.

En resumen, BOXVR es uno de los mejores juegos de realidad virtual para hacer ejercicio aunque ya lleve varios años en el mercado. El estudio FitXR sigue actualizando el juego regularmente con más desafíos y canciones de forma gratuita. Si quieres conocer un poco más sobre este título antes de hacerte con él, aquí tienes el análisis de Box VR con una puntuación de 4/5.

GÉNERO: Boxeo, Ritmo

PSVR y PC VR

Lanzamiento: 13 de Junio de 2017

Holo Ball VR Juego para hacer ejercicio en realidad virtual

HoloBall

El próximo juego de realidad virtual para hacer ejercicio se trata de HoloBall. Si eres un usuario de PSVR y has jugado a los minijuegos de PS VR Worlds, tal vez te parezca muy parecido a Danger Zone.

HoloBall es el juego más antiguo de esta lista, pero eso no significa que se haya quedado anticuado, ya que los gráficos futurísticos cumplen bastante bien y objetivo del juego es muy simple y sencillo.

En HoloBall nuestro objetivo es conseguir marcar a nuestro oponente como si del clásico juego Pong se tratara. Aunque en lugar de estar en 2D, esta vez lo podremos disfrutar en realidad virtual.

La IA de Holoball está en constante evolución y no te lo pondrá fácil, por lo que en las dificultadas más altas las partidas pueden volverse bastante intensas.

También tenemos que tener en cuenta que necesitaremos bastante espacio para movernos y realizar buenos swings, así que si no tienes mucho espacio para jugar no es de los mejores títulos para ti. Por otra parte, a diferencia de Danger Zone, en HoloBall sí podremos jugar contra otros jugadores online. Así que ponte unas muñequeras y realiza un par de estiramientos para no hacerte daño haciendo ejercicio con este juego de realidad virtual.

GÉNERO: Deporte, Multijugador

PSVR y PC VR

Lanzamiento: 25 de Abril de 2016

Sprint Vector VR

Sprint Vector

Aunque en mi opinión, Sprint Vector no es de los juegos más divertidos ya que puede llegar a causar mareos por realidad virtual, sí que se trata de un título que te servirá para quemar unas cuantas calorías.

Sprint Vector es un juego con una estética y jugabilidad que nos puede recordar a Jet Set Radio pero en lugar de pasearnos por un Japón algo futurista, tenemos que enfrentarnos a otros jugadores en carreras online al más puro estilo Mario Kart.

Disponemos de varias armas para lanzar a nuestros oponentes y así lograr hacernos con la victoria. Aunque uno de los motivos por los que Sprint Vector no me parece bueno es que los controles pueden ser un tanto toscos especialmente cuando hay que escalar.

Por otra parte lo mejor del juego son los desafíos que podemos jugar, porque lamentablemente, no hay mucha gente que juegue online salvo que se haga una quedada a propósito. Pero si consigues formar un grupo, es un juego altamente recomendable para hacer ejercicio.

GÉNERO: Carreras, Multijugador

PSVR y PC VR

Lanzamiento: 8 de Febrero 2018

Creed Rise to Glory juego de boxeo VR

Creed Rise to Glory

Si te gusta el boxeo y BoxVR no te termina porque no puedes “partirle la cara” a alguien con tus puñetazos, Creed es el título perfecto para hacerte sudar mientras derribas a tu rival para hacerte con la victoria. Considerado el mejor juego de boxeo de realidad virtual nos pondrá en la piel de Adonis Creed para lograr el objetivo de convertirse en campeón.

Como se deja entrever, en Creed Rise to Glory tendremos que subir a lo más alto del ranking de boxeo enfrentándonos a las grandes estrellas para alcanzar la fama y conseguir el anhelado cinturón de campeón.

Además el título también cuenta con multijugador, que aunque a veces no es de lo más preciso en el seguimiento de los movimientos, por lo menos le añade una gran duración al título.

Como curiosidad, Creed está desarrollado por Survios, igual que el juego anteriormente mencionado Sprint Vector. En mi opinión es un estudio de videojuegos VR a tener en cuenta para sus futuros lanzamientos… ¡así que no lo perderemos de vista!

GÉNERO: Boxeo

PSVR y PC VR

Lanzamiento: 25 de Septiembre de 2018

Sparc

Muy bien, ya hemos conseguido una lista de juegos con los que hacer ejercicio en realidad virtual.. ¿pero qué mejor que hacer ejercicio mientras nos enfrentamos a otra persona?

Para ello tenemos Sparc, el autodenominado primer vSport (Deporte Virtual) en el que el juego se asemeja visualmente al tenis. Aunque en lugar de raqueta usaremos nuestras manos y en lugar de tener una pelota, tenemos dos, una pelota naranja nuestra y otra azul que es del adversario.

Podríamos denominarlo como una mezcla entre tenis y balón prisionero. Todo esto bajo una estética futurista al estilo Tron.

Para ganar la partida tenemos que conseguir golpear a nuestro oponente con nuestra bola, aunque no será fácil. Disponemos de un escudo para devolver la pelota, aunque solo lo podremos usar una vez hasta que lancemos nuestra pelota. También tenemos que agacharnos y esquivar la pelota para evitar que el contrario gane y aunque no lo parezca, es un ejercicio muy intenso.

En conclusión, Sparc un muy buen juego competitivo de VR para hacer ejercicio ya que requiere de una buena movilidad y reflejos para ganar. Aunque, aparte de los desafíos y el tutorial es un juego exclusivamente Online, así que intenta encontrar una comunidad donde puedas hacer quedadas para jugar. Además de esta forma puedes hacer de público mientras esperas poder jugar y le da un aliciente social.

GÉNERO: Deporte, Competitivo Online

PSVR y PC VR

Lanzamiento: 16 de Noviembre de 2017

Oh Shape VR Juego basado en el programa de televisión Japonés Hole in the Wall

OhShape

Tras pasar por distintos juegos rítmicos, de carreras y boxeo… ¡ahora toca probar ejercicios un tanto peculiares con Oh Shape!

Oh Shape está inspirado en el famoso juego televisivo japones Brain Wall o conocido fuera de Japón como Hole in the Wall. Seguro que más de una vez habrás visto un fragmento de este programa, aunque si nunca lo has visto, la premisa es muy sencilla y se traslada exactamente a la jugabilidad de Oh Shape.

En este juego los jugadores tienen que adoptar una forma mediante su cuerpo para poder pasar por las “planchas” que se les acerca. De no conseguir adoptar la misma forma para pasar a través, la plancha les arrastrará tirándolos hacia el agua que tienen detrás.

Obviamente aquí no nos empujará nada, pero sí que perderemos puntos o fallaremos la partida si no hacemos la misma forma de la silueta que se nos aproxima. Aunque eso no es todo, también tendremos que recoger monedas y esquivar obstáculos o golpearlos para lograr abrirnos un hueco y poder pasar.

En resumen, OhShape es una mezcla de varias mecánicas que funcionan muy bien llevadas a la realidad virtual y que conseguirá que hagamos ejercicio con el objetivo de superar nuestras puntuaciones.

Lamentablemente sólo se puede disfrutar de OhShape en PC, así que los jugadores de PS VR tendrán que esperar a un futuro port (que esperemos que Odders Lab no tarde en hacer). Para los poseedores de Oculus Quest, supuestamente va a salir en este primer cuarto de año.

GÉNERO: Ritmo, Música

SteamVR Oculus VivePort

Lanzamiento: 13 de Diciembre 2019

Otros juegos de realidad virtual para hacer ejercicio

La lista de juegos podríamos alargarla mucho más ya que hay una gran cantidad de juegos de realidad virtual para hacer ejercicio aunque no estén diseñados especialmente para eso. Así que aquí te dejo unos cuantos que tenía apuntados pero se han quedado fuera de la lista:
 
  • To the Top (Escalada)
  • Knockout League (Boxeo)
  • Superhot (Shooter)
  • Everybody’s Golf (Golf 😅)

Si gusta este formato, es posible que hagamos una segunda parte o añadamos más juegos a esta lista de una forma más completa. ¡Espero que te diviertas haciendo ejercicio con estos juegos de realidad virtual!