groundhog day vr analisis

Groundhog Day Like Father Like Son Análisis

Después de 26 años del estreno de la famosa película Atrapado en el Tiempo, volvemos a la ciudad de Punxsutawney (donde se celebra el famoso Día de la Marmota) aunque esta vez encarnando al hijo del protagonista Phil Connors.

Tequila Works sorprende con este inesperado juego de realidad virtual basado en la narrativa y la comedia para realidad virtual.

Análisis de Groundhog Day VR

Grounhog Day Like Father Like Son o para abreviar, Groundhog Day VR, se trata de una continuación de la historia de la famosa película protagonizada por Bill Murray, aunque en este caso se trata de en un videojuego de realidad virtual.

Esta review de Groundhog Day VR es sobre la versión de PC

Este título se basa principalmente en la narrativa con un par de puzzles y minijuegos. Sobre el idioma, las voces del juego están en inglés, pero por suerte el estudio ha añadido subtítulos en español. Por último, para jugar bien a Groundhog Day VR es mejor hacerlo de pie y con un poquito de espacio para algunos minijuegos.

Así que prepara tus gafas de realidad virtual y tus mandos para revivir una y otra vez el mismo día hasta conseguir el día perfecto y salir de este bucle.

GÉNERO: Narrativa, Comedia

PSVR, PC VR

Lanzamiento: 17 de Septiembre de 2019

Volviendo a Punxsutawney

La introducción al juego comienza de una forma un tanto curiosa para ponernos en situación. Nos encontramos viendo mensajes de nuestro personaje, Phil Jr, en una red social muy parecida a Twitter llamada Streambler en la que es una celebridad.

Aquí el protagonista explica que tiene que volver a su ciudad natal, Punxsutawney y dejar su vida de Los Angeles momentáneamente para celebrar el día conmemorativo a su padre fallecido Phil Connors. Un plan que rápidamente deja claro que no es de su agrado.

inicio de groundhog day vr

Viviendo el Día

Una vez podemos controlar a nuestro personaje nos encontramos en la casa familiar y el juego nos da la bienvenida con la mítica canción I Got You Babe de Sonny & Cher (al igual que en la película original). Así que nos levantamos de la cama y vamos a encontrarnos con la familia para acabar cuanto antes este día y volver a Los Angeles para seguir con nuestra vida de celebridad de internet.

Tras un par de conversaciones podemos apreciar la personalidad del personaje que controlamos. Irónico, egoísta, ególatra… exactamente igual que su padre Phil Connors en Atrapado en el Tiempo. Obviamente esta actitud no es ninguna sorpresa ya que nos lo deja bastante claro el título del juego, Like Father Like Son (de tal palo tal astilla).

Mientras seguimos paseando por el salón, vemos como se va desarrollando el día con esta familia un tanto desestructurada y empezamos a ver sufrir los distintos eventos.

Tus sobrinos rompen una ventana con una bola de nieve, tu sobrina no hace caso a su padre, el gato rompe la pecera… Toda esta sucesión de sucesos dan lugar al primer obstáculo del día: En un ataque de rabia tu sobrina estrella la camioneta contra la casa.

imagen camioneta vr

Tras lo sucedido, a nuestro personaje no parece importarle mucho y sigue decidido en terminar el día para volver a su casa. Al ir a la ceremonia se encuentra con un viejo amigo de su padre, Ned Ryerson acompañado por su hija Sarah, quien fue nuestra novia de jóvenes. Después de seguir logrando que este día sea para olvidar, tras terminar la escena del bar volvemos a despertar en la cama. Otra vez, vuelve a sonar la canción de I Got You Babe y todo el día se vuelve a repetir.

La evolución del personaje principal es muy parecida a la de su padre en la película original.

Jugabilidad

Tras comprender lo que está sucediendo, nuestro objetivo para superar el juego es intentar conseguir el día perfecto para escapar de este bucle. Para lograrlo, el juego propone distintos minijuegos y puzzles que tenemos que completar, pero a su vez mucho ensayo y error (tanto en las acciones como en las conversaciones).

Tomando de ejemplo este primer “accidente”, tenemos que intentar que no suceda. Así que para ello abrimos la ventana para que no la rompan con una bola de nieve, asustamos al gato para que no rompa la pecera y calmamos a nuestra sobrina para que no le de un ataque de furia…

Una vez completemos un objetivo, el juego nos dará la opción de saltarlos en las próximos días para no tener que andar repitiendo una y otra vez lo mismo.

Pero para ayudarnos en conseguir el día perfecto, el estudio ha dividido Groundhog Day VR escenas, para que en el caso de que hayamos cometido un error podamos repetir esa escena en lugar de repetir el día entero. Aunque a veces el cambio entre escenas se hace algo pesado, ya que los tiempos de carga arruinan un poco la continuidad.
 

Por otro lado todo el movimiento del juego se realiza a través del teletransporte aunque no libre, solamente podemos movernos de un punto a otro punto predefinido. Esta falta de libertad del estudio consigue reducir la jugabilidad en ir saltando de una conversación a otra, como si se tratase de una novela visual en realidad virtual.

La tablet que siempre lleva encima Phil nos sirve de menú y también para consultar las notas. Otra de sus funcionalidades es como teléfono para poder llamar a los personajes, pero apenas se utiliza en todo el juego.

Minijuegos

Para avanzar por la historia, mientras repetimos una y otra vez este día de la marmota, el juego nos obliga a superar pequeños minijuegos. Hay algunos de ellos que son entretenidos y sencillos, pero otros como el del graffiti o el del baile son bastante tediosos.

Pero aunque no lo parezca, el juego lo hace muy bien con estos minijuegos, ya que a veces tenemos que repetirlos pensando qué tal vez nos hemos equivocado en algo, pero no, simplemente es que hay que repetirlos para poder seguir avanzando.

Uno de los ejemplos más claros es el minijuego en el que tienes que tallar una escultura de tu padre que no pudo terminar. Las primeras veces por mucho cuidado que tengas en tallar, el resultado es un poco lamentable. Pero conforme pasan los días, cada vez vamos logrando una escultura más realista hasta al final dar con la figura perfecta.

Tal cual sucede en la película, Phil utilizaba cada día para ir mejorando sus habilidades como aprender a tocar el piano. No vas a hacerlo perfecto la primera vez.

el dia de la marmota escena del piano

Personajes Carismáticos

Algunos de los personajes que vemos en el juego están basados en la historia original como Ned o nuestra madre. Por suerte, Tequila Works ha hecho un buen trabajo con el desarrollo de cada personaje ya (existente o nuevo) y logra que sean carismáticos, desde la sobrina rebelde hasta la encargada del café. Los modelados de cada personaje están cuidados al detalle utilizando un estilo gráfico que no busca el realismo.

Además de los personajes, los escenarios también están muy cuidados y llenos de detalles. El arte escogido queda bastante bien en la realidad virtual (tanto de diseño como de rendimiento)

Conforme vamos avanzando en el juego (técnicamente repitiendo el mismo día) vamos conociendo las inquietudes y deseos de cada personaje. Por lo que se consigue una gran satisfacción al ver que gracias a que nos metemos por medio estamos logrando arreglar sus problemas.

ned

El juego utiliza alguna que otra referencia de la película original como la muletilla de Ned (¡Bing!) o su “Am I right?”. También es digno de mención el doblaje, ya que está bastante cuidado y cada voz pega bastante con la personalidad y apariencia de cada personaje.

Sonido y música

La banda sonora de Groundhog Day VR es uno de sus puntos más fuertes ya que te mete de lleno como si estuvieras en la famosa película. La OST compuesta por Cris Velasco (conocido por componer varias canciones de la saga God of War) consigue casar perfectamente cada canción con cada escena.

En el repertorio de canciones se pueden escuchar desde canciones animadas hasta emotivas que nos meterán de lleno en la historia.

El tocadiscos tragamonedas del bar forma parte de la historia para conseguir un día perfecto.

Duración

Sorprendentemente la duración del juego es de unas 5 horas más o menos dependiendo del tiempo que nos tome dar con la tecla en conseguir el día perfecto. Una duración bastante notable para tratarse de un juego de realidad virtual que no suelen pasar de dos horas de juego.

Obviamente gran parte del tiempo se invierte en pequeñas líneas de diálogo que tenemos que volver a escuchar. Aunque la mayoría se pueden saltar es inevitable tener que volver a conversar con algunos personajes clave para elegir otras respuestas.

Lamentablemente el juego carece de rejugabilidad salvo que queramos completar al 100% los logros y conseguir los coleccionables. Así que una vez vista la historia, no hay un gran aliciente para volver a vivir (por enésima vez) el mismo día.

Imágenes de Groundhog Day VR

¿Vale la pena?

En mi opinión Groundhog Day Like Father Like Son VR sí vale la pena especialmente si has visto (o vas a ver) Atrapado en el tiempo y buscas un juego lleno de narrativa y comedia a la vez que bastante original aunque tome la idea principal de la película.

Pero por otra parte pienso que el problema de este juego es que no es la mejor premisa para haber diseñado un juego en VR. Con las gafas de realidad virtual conseguimos meternos más en el personaje, pero el diseño de las respuestas en las conversaciones no siempre salen como esperábamos y perdemos esa inmersión.

Bien es cierto que conforme avanza el juego la actitud del protagonista se va tornando más amable y empática, pero hay que avanzar bastante para llegar a ese punto y a veces queda raro elegir una respuesta en una conversación y que Phil Jr lo aderece con un sarcasmo.

De igual modo, es simplemente un pequeño punto negativo más personal, ya que no deja de ser una historia bastante entretenida que nos dará bastantes horas de entretenimiento.