Gorn Análisis

Con Gorn no pararemos de reir mientras destrozamos a nuestros oponentes en estas arenas con físicas locas.

El estudio sudafricano Free Lives conocidos por ser los desarrolladores del juego indie Broforce, nos traen este peculiar juego de lucha de gladiadores para VR.

Introducción e Historia

Al iniciar Gorn, el juego va directamente a lo que estamos buscando… ¡luchar! Simplemente para llegar al menú principal tendremos que superar un pequeño tutorial donde nos enseñarán como movernos y cómo golpear a nuestro rival. Una vez llegamos al menú principal y vayamos a la primera arena, conoceremos al Rey que nos instará a luchar contra los gladiadores para convertirnos en el mejor luchador.

Para lograr este objetivo, tenemos que superar los tres pisos con tres arenas cada uno, así que nos enfrentaremos a un total de 9 desafíos.

Y ya está… esa es toda la historia del juego. Aunque Gorn no destaca por su campaña o sus gráficos, si no por su gameplay.

Gorn apuesta por un juego que a priori es bastante gore, pero gracias a que tiene una estética «cartoon» y desenfadada principalmente te hará soltar carcajadas.

GÉNERO: Lucha, Arena

Jugado con Valve Index

Lanzamiento: 18 Julio 2019

Gráficos y Rendimiento

Gráficamente el juego cumple al utilizar modelados bastante planos en su propósito de ofrecernos un juego «cartoon» y humorístico. Además, gracias a que todo se desarrolla en una arena cerrada y que todos los gladiadores que nos encontramos en la zona de combate utilizan el mismo modelo hipermusculado de piernas pequeñas, logra que algunos PC más modestos puedan tirar con el juego en calidades bastante altas sin sufrir mucho.

Desde el principio el juego deja claro que no busca ningún parecido a la realidad, de ahí que se centre en unas físicas que siempre se convierten en impredicibles y locas. Desde la forma de andar de los gladiadores hasta la forma en la que se les deforma el cuerpo con nuestros golpes.

La iluminación de Gorn juega un gran papel, poder apreciar los detalles de la luz con el arma teñida de rojo le da un toque más épico a nuestras camorras

Jugabilidad

Fisicas Gorn VR AnálisisEste es el punto más característico de Gorn, sus hilarantes físicas y cómo reaccionan las armas a nuestros movimientos y contra nuestros enemigos. Normalmente las armas se deformarán en cada golpe para evitar que se sobrepongan unas a otras, una solución muy acertada conociendo el objetivo de los desarrolladores.

Tanto las animaciones faciales de los gladiadores como las partes de su cuerpo deformadas están bastante trabajadas. Podremos apreciarlas mucho más fácilmentemente cuando se activa la cámara lenta tras cada baja que efectuemos.

Ojos saliéndose de sus órbitas, amputaciones, decapitaciones… Gorn apuesta por un juego que a priori es bastante gore, pero gracias a que tiene una estética «cartoon» y desenfadada principalmente te hará soltar carcajadas.

También es digno de mención la forma en la que los gladiadiores se mueven hacia ti y cómo interactúan entre ellos. No puedes evitar reir con la inteligencia artificial de los gladiadores.

Es posible que te encuentres en pleno duelo contra un oponente mientras puedes ver de fondo cómo dos gladiadores se están atacando entre sí sin tener que ser la ronda de Todos contra Todos. Sí, los enemigos se hacen daño entre ellos ya que cuenta con fuego amigo activado y poder manipular sus ataques para que se peguen entre ellos le da un toque muy satisfactorio.

Caer o Vencer en Combate

Una vez entras en la primera arena y saludamos al Rey para comenzar el baño de sangre nuestro objetivo será acabar con nuestros enemigos rápidamente, ¿no? Así que principalmente apuntaremos a la cabeza. Pero en poco tiempo veremos que tampoco es tan útil esto, ya que en poco tiempo veremos que cada vez vienen más enemigos con cascos que les protegerán de nuestros golpes (aunque también hay otro motivo). Así que tendremos que comenzar a apuntar a las zonas del cuerpo que se encuentren desprotegidas o, si somos lo bastante tozudos, arrancarles la armadura a base de golpes.

Pensar antes de golpear… aunque el juego muchas veces invita a atacar sin miramientos para descrubrir los puntos vulnerables de los enemigos.

En Gorn no hay ningún tipo de barra de salud, así que, ¿cómo sabremos que estamos a punto de tener que darle a Reintentar? Pues de la forma más ingeniosa e inmersiva (además de lógica) que se podía hacer en la realidad virtual. Una vez recibamos UN solo golpe de un enemigo, comenzaremos a escuchar como nuestra respiración y latidos se aceleran para después ver como se entrecierran los ojos y fundirse a negro.

Tal vez en este momento piensas que el juego es bastante díficil, ya que es complicado no recibir un golpe, pero nada más lejos de la realidad. ¿Recuerdas que he mencionado que no era lo mejor acabar rápidamente con tus enemigos? La explicación es que mientras estamos en ese estado a punto de caer en combate, si conseguimos acabar con un enemigo recobraremos nuestra salud y podremos continuar la carnicería.

Si quieres resistir en las peleas de mayor dificultad en Gorn, deberás dejar un enemigo debilitado o sin casco para acabar rápidamente con él. También puedes ser un poco más sádico y cortarle ambos brazos, de esta manera te asegurarás de que no te molestará mucho.

 

Gorn Cortar brazos gladiadores

Objetivos y Jefes de Arena

Corazon Gorn VRPara añadirle algo más de emoción, en cada arena que entremos a luchar, llegará una ronda en la que tendremos la posibilidad de completar un objetivo (normalmente la de Todos contra Todos). Por ejemplo puede ser acabar con un número de piezas de armadura o incluso arrancarles el corazón a tus enemigos.

Como ronda final, tendremos que acabar con el Jefe de la Arena. Cada jefe es único (aunque siguen teniendo la misma inteligencia que los gladiadores normales) y tienen distintos puntos débiles que tendremos que descubrir para acabar fácilmente con ellos. No hablaremos mucho sobre los campeones, ya que es mejor descubrirlos por uno mismo.

Si somos capaces de completar el objetivo de bonificación, no caer ni una sola vez en el combate y acabar con el jefe final sin recibir un golpe, habremos conseguido un «Perfect» en esa arena.

Los Jefes de Gorn

Menú y Distintos modos de Movimiento

Free Lives Studio ha elegido una forma un tanto curiosa para cambiar los ajustes del juego y poder movernos por las distintas salas. Una vez estamos en el ascensor central (que de primeras llega a recordar al fantástico Crash Bandicoot 2) en el primer piso tenemos todos los ajustes de movimiento o bajamos un nivel al sótano, para llegar a los distintos «trucos» como God Mode o dificultades más altas.

En Gorn comenzaremos por defecto con el modo de moverse como si estuvieramos esquiando (que en mi opinión es de los peores en cualquier juego VR) pero gracias a este curioso menú, podremos ir presionando los botones para cambiarlo.

Tenemos el modo de movernos con el stick analógico (pudiendo elegir si queremos izquierda o derecha) que nos dará total libertad si lo complementamos con la rotación en el otro stick análogico del mando contrario. Este modo es el más útil para poder esquivar los ataques enemigos.

Sabiendo que este modo puede ser bastante molesto y puede llegar a hacer que sufras un mareo jugando a realidad virtual, disponemos de un ajuste de comodidad en el que nuestra vista se centra en un punto central y lo demás se oscurece cada vez que nos movemos (conocido como reducción de FOV dinámico).

Lista de Armas en Gorn

Para derrotar a toda nuestra competencia y convertirnos en el ganador de la arena, disponemos de un arsenal de lo más completo en Gorn. Tenemos armas a una mano como espadas, estoques, mazas… hasta armas a dos manos gigantes como los martillos o luceros del alba XXL.

Aunque no tenemos que utilizar solamente las armas que más nos gusten, ya que hay algo de estrategia aunque no lo parezca. Las armas con filo suelen ser mucho más devastadoras contra las partes del cuerpo que no están cubiertas por armadura y por otro lado, las armas contundentes como las mazas, son perfectas para destruir la armadura de nuestros oponentes.

Armas a una mano

Las armas a una mano en mi opinión son las más satisfactorias y que mejor responden a nuestros movimientos. Además si queremos ir de forma ofensiva despreocupándonos de nuestra integridad, podemos utilizar un arma a cada mano para acabar antes con nuestros enemigos.

También podremos utilizar un escudo si queremos ir de forma más defensiva, aunque un buen ataque es una buena defensa… ¿o era al revés?

La lista de armas a una mano que podemos encontrar en Gorn son las siguientes (hay variaciones del mismo tipo de arma):

Espadas | Mazas | Martillos | Dagas | Sables | Estoques

Armas a dos manos

Como suele suceder en todos los juegos de realidad virtual, cuando tenemos que utilizar los dos mandos para sujetar un arma, no siempre se consigue de la forma más sencilla e inmersiva. Si a este cóctel le sumamos las físicas tan locas que posee Gorn, nos da como resultado unas armas a dos manos un tanto difíciles de controlar. Pero por otro lado son las armas más poderosas del juego, así que intenta hacerte con el manejo de alguna.

La lista de armas a dos manos de Gorn también es igual de extensa que las de una mano, aunque aquí tienes las principales:

Espadones | Hachas y Mazas a dos Manos | Lanzas | Nunchakus | Bastón |

La gran mayoría de estas armas nos obligarán a utilizar los dos mandos para sujetarlas, si pensabas coger un espadón con una sola mano como los personajes japoneses, ve despidiéndote de esa idea.

espadon gorn vr greatsword

También disponemos de varios tipos de armas a distancia a dos manos como son el arco o un pequeño cañón. En este caso, sí se consigue una buena inmersión, especialmente con la «pistola antigua» que nos invitarán a utilizar en una arena.

Armas en los Puños

Si te pensabas que ya estaban todas las armas, aún quedan unas cuantas. En este caso son unas armas «especiales» que están unidas a nuestros puños y, normalmente, para poder utilizarlas no debemos blandir ningún arma. Entre ellas podemos encontrar las famosas garras hechas con un metal un tanto extraño de un conocido superhéroe. También podremos disfrutar de un gancho para agarrar objetos y enemigos a distancia e incluso de unas pinzas de cangrejo para lanzar a nuestros oponentes por los aires.

Gorn Cangrejo

Como tienen nombres un tanto extraños, es mejor que descubras este tipo de armas cuando te encuentres dentro de las arenas de Gorn.

Sonido

El sonido no es uno de los puntos fuertes de Gorn, aunque no es que fuera necesario. Nada más arrancar el juego podremos escuchar los cánticos antes de la batalla de los gladiadiores «Kiro roki be roki» en un idioma inventado que puede recordar al latín.

Estas palabras sin sentido formarán parte del repertorio de frases que escucharemos de boca de los gladiadores mientras luchamos con ellos.

Por suerte, las armas tienen sonidos cuando las blandimos y gracias a disponer de un arsenal tan amplio, no se hace monótono escuchar como cortas el aire con tu maza antes de impactar en la cabeza de tu enemigo para posteriormente escuchar el sonido ralentizado en slow-mo tras acabar con él. Gracias al sonido de las armas logra ser mucho más inmersivo y satisfactorio el combate.

Aunque como punto negativo, en el juego no tendremos ningún tipo de música ambiente mientras estamos luchando, algo que se agradecería mientras estamos en el fragor de la pelea. En el único momento en el que podremos escuchar una canción de fondo para darle un toque más épico es en la arena final.

En mi opinión hubiera estado mucho mejor añadir otra pista para los jefes finales de cada arena, simplemente para añadir más emoción.

Idioma

En referencia al idioma de Gorn, el juego se encuentra totalmente en inglés, tanto en la interfaz de los menús como en la voz del rey que nos invita a luchar en cada arena. Aunque no es un impedimento ya que apenas deberemos seguir alguna indicación, únicamente levantar nuestro puño para saludar al rey cuando queramos comenzar cada ronda.

Gorn Party Mode

Como añadido, Gorn posee un modo multijugador local en el que se puede unir un amigo a través de un gamepad. En este caso, el jugador con el mando tendrá una vista isométrica de la arena mientras que el que tenga el casco seguirá viéndolo todo a pie de campo como siempre.

El objetivo de este modo se trata en acabar uno con el otro y el primero que llegue a 10 bajas gana. Aunque no estaréis solos, también también hay bots en la arena que al matarlos consigues que en cada reaparición puedas aparecer con mejores armas y más piezas de armadura.

Gorn VR Modo multijugador local con un amigo

Duración

Por último, la duración de Gorn es de poco más de 3 horas dependiendo también las veces que tengamos que repetir alguna arena. Lo bueno del título es que tiene bastante rejugabilidad, gracias a los desafíos y al modo que nos ofrece para poder jugar con amigos.

Aunque si queremos completar todos los objetivos y hacer arenas «perfectas» podremos añadir un par de horas más de entretenimiento. Alrededor de 8 o 9 horas dependiendo de nuestra habilidad en combate.

Imágenes de Gorn

Antes de terminar este análisis / review de Gorn, aquí tienes un par de imágenes más del juego. ¡Kiro roki be roki!
¡Kiro roki be roki!