HTC COSMOS ELITE

htc cosmos elite vr

HTC Cosmos Elite

Con el lanzamiento de la nueva serie de HTC llamada Cosmos, se lanzaron dos modelos. En este caso, las HTC Cosmos Elite mejoran ligeramente en prestaciones a las HTC Vive Pro (las cuales se encuentran descontinuadas) convirtiéndose en el nuevo modelo actual de la empresa Taiwanesa.

PUNTUACIÓN 4.1/5
4.1/5

Opinión de HTC Cosmos Elite ¿Vale la pena?

La pregunta es sencilla, pero la respuesta no es tan fácil… ¿Vale la pena el visor VR HTC Cosmos Elite? En principio todo parece indicar que sí, pero al final tras comparar con las gafas actuales no lo es tanto.

Lo primero que hay que tener en cuenta con estas gafas de realidad virtual es que se tratan del nuevo modelo que ha creado HTC para sustituir a las HTC Vive Pro, ya que ha descontinuado su fabricación. Al dejar de fabricar una de sus gafas más potentes, sacaron esta nueva serie Cosmos junto a las HTC Cosmos. La versión Elite que estamos viendo aquí se diferencia principalmente de la versión normal en su modo de seguimiento, pasando de un tracking Inside-Out a utilizar bases.

Debido a que las HTC Cosmos funcionan sin bases externas, utilizan otro tipo de mandos, pero por todo lo demás en especificaciones son exactamente iguales. Pero en esta diferencia es donde radica decantarse por un visor u otro, ya que el seguimiento a través de las basestations es mucho más preciso, pero no toda la gente tiene el espacio necesario en la habitación para poder colocarlas correctamente.

Las HTC Cosmos funcionan sin bases externas (por lo que utilizan otro tipo de mandos) y las Elite necesitan las base stations para realizar el tracking de nuestros movimientos y de los mandos. Así que siendo tan parecidas, vamos a utilizar las HTC Vive Pro (el modelo que reemplaza) para compararlas mejor:

HTC Vive Pro vs Cosmos Elite

Al tratarse de una mejora de las HTC Vive Pro, vamos a comparar ambas gafas para conocer si vale la pena el salto a esta nueva revisión creada por HTC.

Principalmente la diferencia más llamativa que encontramos entre los dos visores es que cambiamos de una pantalla AMOLED de las HTC Vive Pro a una LCD en Cosmos Elite, dando lugar a unas imágenes más nítidas cuando hay más luz, pero algo peores en momentos oscuros. Este cambio a pantallas LCD se están dando en todos los nuevos visores ya que se consigue unas imágenes más claras además de que estos paneles suelen ser mucho más económicos (una situación win-win en la realidad virtual).

Por otro lado en el tema del seguimiento es mucho más preciso en las Cosmos Elite. Pero en el caso de que utilicemos unas Base Stations 2.0 para las HTC Vive Pro conseguimos la misma calidad, así que la única diferencia que encontraríamos en este apartado es si utilizaramos unas Base Stations 1.0.

Por último, en el tema de los mandos, HTC sigue sin innovar y continúa utilizando los mismos mandos sin sticks analógicos, unos mandos que hoy en día ya se comienzan a ver un tanto anticuados. Este es un punto negativo que HTC soluciona de una manera más o menos decente con los mandos de la versión Cosmos Normal, adoptando unos mandos parecidos a los Oculus Touch.

Así que en resumen, el salto a esta nueva revisión creada por HTC no vale la pena si ya tenemos unas HTC Vive Pro. Solo deberíamos plantearnos la compra de este visor de realidad virtual en el caso de que no tengamos ningunas gafas de realidad virtual y no podamos encontrar unas HTC Vive Pro a la venta (cada vez serán más difíciles de encontrar) ya que además serán mucho más económicas. Otras buenas alternativas sería decantarnos por las HP Reverb G2 o las Valve Index, aunque en este caso tendremos que rascarnos el bolsillo un poco más .

Dudas Comunes

  • ¿Se puede utilizar una Base Station 1.0 y una 2.0 conjuntamente? No, se deben utilizar dos bases de la misma versión para usar las HTC Cosmos Elite
  • ¿En que se diferencian los dos modelos HTC Vive Cosmos? Las normales poseen tracking inside-out y tienen otros mandos distintos a las Vive Wands.

Accesorios para HTC Cosmos Elite

Al igual que sucede con las HTC Cosmos, esta versión Elite también cuenta con varios accesorios para hacer que nuestra experiencia de realidad virtual sea más inmersiva y cómoda. Uno de los accesorios más llamativos es que podemos comprar una especie de máscara (llamada Cosmos Motion Faceplate) para añadir al visor la posibilidad de realizar un seguimiento inside-out, es decir, convertirlo en unas Cosmos normales.

htc cosmos elite faceplate

También para aumentar el confort llevando puestas las HTC Cosmos Elite podemos comprar en la tienda oficial de HTC unas piezas de goma para liberar de la presión la frente y las mejillas, así como dejando un poco más de flujo de aire para evitar que se quede acumulado mucho el sudor en las sesiones VR más intensas.

Comparación HTC Cosmos Elite vs Rift S

Las gafas de realidad virtual Oculus Rift S fueron una de las gafas de realidad virtual más vendidas del mercado, pero hoy en día ya se han quedado un poco por detrás en especificaciones incluso por sus primas las Oculus Quest 2. Aún así, son unas gafas que funcionan muy bien para comparar las especificaciones de nuevos visores VR. Así que para comprender mejor el salto de calidad, aquí tienes una comparación entre las HTC Cosmos Elite y las Rift S de Oculus.

HTC Cosmos Elite
  • Resolución de pantalla: 1440X1700 por ojo (2880×1700 en total) a 90Hz
  • FOV: 110º
  • Precio: 629€ (con dos mandos Vive Wands)
  • Seguimiento a través de Base Stations
  • Dispone de Ajuste IPD Físico
Oculus Rift S
  • Resolución de pantalla: 1280×1440 por ojo (2560×1440 en total) a 80Hz
  • FOV: 110º
  • Precio: 449€ (con dos mandos Oculus Touch)
  • Seguimiento Inside-out
  • No Dispone de Ajuste de IPD Físico

alternativas a htc cosmos elite