dance collider analisis

Dance Collider Análisis

Dance Collider tiene buenas ideas y ofrece características que otros juegos de ritmo no tienen, pero al final se queda un poco por detrás de los más famosos.

Aunque si nos cansamos de cortar bloques con el sable laser, puede ser un buen juego parecido a Beat Saber para pasar el rato.

Análisis de Dance Collider

dance collider vr

Tras estar durante un año en Early Access, Dance Collider se lanzó oficialmente para PC el 1 de Noviembre de 2019 y para PSVR el 9 de Julio de 2020.

Este juego de ritmo que recuerda a otros títulos como Synth Riders y BoxVR es una buena alternativa si nos cansamos de jugar a estos.

Tendremos que jugar de pie y con los mandos VR (mandos move en el caso de PSVR) así como contar con bastante espacio.

GÉNERO: Ritmo

PSVR y PC

Lanzamiento: 1 de Noviembre de 2019

Historia

Normalmente el género de los juegos rítmicos y músicales no suelen tener ningún tipo de historia, pero en este caso Dance Collider tiene un argumento para dar un poco de contexto al mundo creado por los desarrolladores.

El juego nos presenta un mundo futurista con personas transhumanas en el que una inteligencia artificial llamada Uriel, se hace con el control de planeta y durante siglos prohibe toda forma de arte al considerarla un desperdicio de recursos.

Pero un día, una pieza de música conocida como “Collider” se transmitió por todo el planeta. Durante unos segundos, Uriel dejó de tener control sobre la población. A partir de entonces, la gente de todo el mundo se reunen en salas subterráneas donde comienzan a bailar música creada a partir de la pista original que bloqueó sus poderes y comenzar una revolución para acabar con esta IA totalitaria.

historia dance collider

La historia no se desarrolla apenas y no tiene una gran relevancia en el juego, pero se agradece la originalidad de añadir un poco de contexto

Jugabilidad

La jugabilidad de Dance Collider es simple pero funciona bastante bien. En lugar de utilizar sables para cortar bloques como en Beat Saber, aquí contamos con una especie de guantes con los que tenemos que golpear las esferas que se nos acercan y, al igual que con la gran mayoría de juegos de ritmo, el golpe tenemos que darlo con el guante del mismo color que la nota.

Las mecánicas del título se centran principalmente en la precisión en la notas, así como la fuerza con la que golpeamos estos orbes. Además de ello, también se utilizan distintos patrones como la típica sección de varias notas que tenemos que completar sin fallar ni una para conseguir una mayor puntuación y también las “cascadas”, una sucesión de notas que tenemos que seguir con la mano.

dance collider hardcore

Algunas canciones sí que logran la sensación de hacernos bailar (más o menos), pero algunas pistas están mapeadas de una forma un tanto extraña que no pega con la música y se pierde inmersión.

Pero algo que sí resulta llamativo del juego es que las notas pueden venir por tres zonas distintas: por el centro, por la izquierda y por la derecha, tal cual sucede en el modo de 90º en Beat Saber. En esos trozos de la canción el juego nos avisa con unas flechas que indican por donde vendrán las próximas esferas para que no nos pille desprevenidos.

Gráficos

Los desarrolladores de Dance Colliders, emergeWorlds, han conseguido unos gráficos bastante decentes para lo que nos tienen acostumbrados otros juegos de ritmo y los juegos de realidad virtual en general. Los modelados de los personajes están bastante logrados, pero el problema principal con los gráficos radica en los escenarios.

Los colores escogidos junto a los efectos de algunos escenarios a veces hacen que ver las notas sea bastante difícil y este problema todavía se agrava más ya que no hay posibilidad de cambiar los colores de las notas, teniendo que ser estas moradas y verdes por defecto.

Jefes y canciones

Como comentábamos al principio, Dance Collider añade unos personajes a las canciones para darle un poco más de contexto a la historia, pero además también ayudan a darle vida al escenario de fondo.

Aunque tampoco hay que pensar que simplemente están ahí para que se vea bonito, ya que algunos de estos adversarios utilizarán “técnicas” en algunos trozos de las canciones para que nos sea más complicado acertar a las esferas.

dance collider imagen analisis

Algunas esferas se quedan dando vueltas al adversario para después ir directas hacia nosotros y otros hacen que las esferas vayan con efecto.

Cada personaje tiene su propio estilo de música, por ejemplo Yuri prefiere canciones más tranquilas y a Core le gustan más movidas. Esto lo podemos ver en su biografía en la selección del personaje y de esta forma podemos filtrar las canciones de una forma bastante original.

En total hay 9 adversarios y cada uno cuenta con 5 pistas, por lo que en total Dance Collider tiene 45 canciones disponibles para jugar.

Aunque 45 canciones es un número bastante decente comparado con otros juegos de ritmo VR, en mi opinión las canciones no son de mucha calidad y parecen bastante genéricas.

Canciones Personalizadas

El juego también nos ofrece la posibilidad de añadir canciones custom creadas por la comunidad. Estas canciones se deben descargar desde el Discord oficial del juego, ya que de momento no cuenta con una web para descargarlas.

Dificultad

En el caso de que tengamos experiencia jugando a otros juegos de ritmo a altas dificultades como Expert + en Beat Saber, en Dance Collider no nos supondrá una gran dificultad superar las distintas canciones que ofrece.

Debido a eso, parece que el estudio se dió cuenta de que el juego era bastante sencillo y mediante una actualización reciente añadió la dificultad Extrema.

Pero igualmente incluso en esta dificultad, Dance Collider es un juego bastante benevolente ya que tenemos mucho margen para fallar notas antes de recibir un game over. Aunque obviamente, en este caso la dificultad de juego radica en conseguir las puntuaciones más altas en las canciones.

Para sacar una S o más, hay que centrarse en conseguir una buena precisión y fuerza al golpear las notas.

Imágenes de Dance Collider

¿Vale la pena Dance Collider?

En mi opinión Dance Collider sí que vale la pena añadirlo a nuestra biblioteca de juegos VR, pero con un par de matices.

Si nos hemos cansado de jugar a Beat Saber o Synth Riders y queremos probar otro juego, Dance Collider es una buena alternativa ya que ofrece algunas mecánicas distintas y nos entretendrá y hará sudar de la misma manera.

Pero en el caso de que no hayamos probado estos dos títulos mencionados, es mejor decantarse por ellos primero ya que tienen una mayor comunidad y su jugabilidad transmite mejores sensaciones.

Así que en resumen, Dance Collider es un juego con buenas intenciones y a veces podríamos decir que es más agradable de ver, pero la falta de comunidad sumado a una jugabilidad con poca dificultad y unas canciones de no mucha calidad, hace que sea peor opción a otros juegos de ritmo del mercado.