Crisis VRigade Análisis

Crisis VRigade es un título muy desafiante que pondrá a prueba nuestra habilidad con las pistolas.

El juego desarrollado por el estudio español Sumalab, se trata de un shooter estático tal cual disfrutábamos hace años en las recreativas.

Análisis de Crisis VRigade

Crisis VRrigade fue lanzado el 19 de septiembre de 2018 pero sigue siendo un juego a tener en cuenta ya que por menos de 10€ podremos disfrutar de este título inspirado en Time Crisis, pero en VR.

Así que si estás pensando si vale la pena o no Crisis VRigade, aquí te dejo un pequeño análisis y consejos para que disfrutes de este curioso (y exigente) título. Así que antes de empezar, haz espacio en tu habitación quitando cualquier obstáculo, porque aunque no lo parezca… ¡tendremos que movernos bastante!

GÉNERO: Shooter

PSVR PCVR y QUEST

Lanzamiento: 19 de Septiembre de 2018

Este análisis es sobre la primera parte de la saga, si quieres leer el análisis de Crisis Vrigade 2 ahí tienes el enlace al artículo.

La comisaría

Al cargar Crisis VRigade, aparecemos en una comisaría, que como sucede en muchos otros juegos de realidad virtual, el primer lugar que visitamos nos sirve de menú principal.

Tras un ligero tutorial sobre cómo preparar nuestra pistola, por fin podemos ver todo lo que Crisis VRigade nos ofrece:

Tenemos hasta tres misiones distintas disponibles (que iremos desbloqueando conforme superemos los niveles) y un modo cooperativo online, pero de eso hablaremos más tarde. Ahora toca responder a la emergencia del atraco en el banco y cumplir con nuestro deber.

En medio de la acción

Nada más comenzar la primera misión, el juego ya nos pone en acción desde el primer segundo.

Tenemos un par de minutos para completar nuestro objetivo. Nos encontramos detrás del coche patrulla y viendo como cae sobre nosotros una lluvia de balas. En ese instante, nos llevamos la mano a la cadera para desenfundar nuestra pistola e intentar acabar con los ladrones sin pensarlo un segundo.

El objetivo de Crisis VRigade es muy sencillo. Simplemente tenemos que acabar con todos los enemigos sin que ellos acaben con nosotros.

En este instante, la jugabilidad del juego nos recuerda mucho a los típicos shooters que podíamos disfrutar en los salones Arcade como Time Crisis. Pero en este caso, al no haber ningún pedal que pisar para cubrirnos, tenemos que hacerlo físicamente con nuestro cuerpo.

Esta mecánica es una de las más importantes del título, ya que logra generar una inmersión como si estuvieramos en un tiroteo de verdad. Si salimos a lo “Rambo”, no vamos a durar mucho.

Pese a que Crisis VRigade se tiene que jugar de pie, la mayor parte del tiempo lo pasaremos cerca del suelo para evitar recibir un disparo.

En el caso de las armas, además de nuestra pistola también podemos conseguir subfusiles y fusiles automáticos en forma de power-up. Todas se controlan bastante bien y cuentan con un ligero retroceso cada vez que disparamos, algo que no todos los shooters VR añaden. Sumalab ha logrado una buena inmersión con las armas, aunque sufre el mismo problema que la gran mayoría de juegos de realidad virtual con las armas a dos manos.

Siempre que consigamos un arma a dos manos como por ejemplo un rifle, es muchísimo más cómodo usar solamente una mano. Este problema sí que se subsana con el Aim Controller en la versión de PSVR, pero de momento no tenemos un periférico parecido para la VR en PC.

Rutas diferentes y Gráficos Low-Poly

Tras superar los primeros enfrentamientos, el juego nos comienza a dar la posibilidad de elegir distintas rutas. De esta forma cada vez podemos escoger un camino distinto para darle una mayor rejugabilidad al título. Aunque hay que tener cuidado porque hay rutas más difíciles que otras.

Pero toda esta acción, que en teoría debería ser un tanto sangrienta, logra ser bastante suave gracias a sus gráficos low-poly. Sorprendentemente estos gráficos funcionan muy bien en la realidad virtual (como ya vimos en el análisis de The Morrigan VR) tanto en rendimiento, como en conseguir una estética amigable y desenfadada.

Así que en principio, los desarrolladores dejan bastante claro que no buscan darle un enfoque serio a Crisis VRigade. Especialmente cuando durante los tiroteos, podemos escuchar unos mensajes a través de nuestra radio con un humor blanco, para darle un poco gracia al juego.

-Acaba de caer un compañero… sólo le quedaban dos semanas para jubilarse…

-¿Te crees Billy el Niño?

Extremadamente Difícil

Pero conforme avanzamos por cada tiroteo, entra otra característica muy importante de Crisis VRigade… ¿Recuerdas la época de los juegos de los ochenta y noventa que eran tan difíciles de completar? Aunque te daban un par de continues, en realidad el juego completo apenas llegaba a media hora de juego.

Pues Crisis VRigade hace exactamente lo mismo. Debido a su corta duración, la alta dificultad hace que tengamos que repetir una y otra vez las pantallas y así… ¡de esta manera el juego dura mucho más!

Completar una misión cuesta menos de 7 minutos, pero debido a su dificultad nos llevará mucho más tiempo superarlos.

Una dificultad elevada normalmente se convierte en un desafío y te da ganas de seguir intentándolo… pero en mi opinión, en Crisis VRigade a veces se convierte en frustrante.

Simplemente con recibir 3 disparos se acaba el juego y tenemos que volver a empezar el nivel desde el principio. Además, muchas veces estos disparos que nos hacen perder una vida son de lo más gratuito que he visto.

Por ejemplo, nada más empezar un nivel es posible que te den la bienvenida con un tiro sin darte tiempo a reacciona. O tras estar esperando pacientemente a que dejen de llover balas, asomas un poco la cabeza y pierdes una vida.

Consejos para superar Crisis VRigade

Aunque para superar los niveles de Crisis VRigade, he tenido que aprender (a la fuerza) en intentar aprovechar al máximo cada mecánica que te ofrece el juego. Aquí tienes unos cuantos consejos:

  • Cuando recibas un disparo… ¡no hay que esconderse! El juego nos da unos segundos de invulnerabilidad tras recibir un balazo en el cuerpo. Hay que aprovechar estos segundos para intentar acabar con los enemigos antes de volver a cubrirse.
  • Hablando de coberturas… hay que abusar MUCHO de ellas, ya que si nos quedamos mucho tiempo de pie lo más seguro es que perdamos una vida. Hay que asomarse lo justo y necesario.
  • También hay que estar atento a los distintos power-ups como los botiquines para obtener una vida extra y el reloj de arena para ralentizar el tiempo momentáneamente.
  • Disparar “a ciegas” como se hacen en las películas (y en la vida real). Aquí vale más la cantidad de disparos que la precisión (aunque cuidado con disparar donde no debes). Es recomendable levantarse y disparar apuntando cuando no estemos recibiendo una ráfaga balas.
  • Por último, para hacerlo un poco más fácil (además de poner la dificultad en rookie) es recomendable quitar la carga manual de la pistola. Obviamente es menos inmersivo pero es mucho más fácil lidiar con las recargas de la pistola entre ráfaga y ráfaga.

Contenido Extra

Por suerte, Sumalab sigue aportando contenido al juego pese a estar trabajando en la secuela del juego. Gracias a las actualizaciones gratuitas han ido añadido más niveles y por el momento podemos disfrutar de hasta 3 misiones distintas. El atraco al banco, (Bank Heist), la emboscada en el puerto (Port Ambush) y rescatar al presidente en un rascacielos (Ransom).

Cada nivel es único y aporta distintas mecánicas, como disparar a barriles para que exploten o a cajas de armas para poder hacernos con un subfusil.

Modo Cooperativo de Crisis VRigade

En una de las últimas actualizaciones, el estudio añadió un modo cooperativo para Crisis VRigade. El modo funciona perfectamente con otra persona a través de online, haciendo que completar cada misión sea muchísimo más sencillo. Aunque no hay que confiarse, porque el juego sigue siendo un reto.

Sonido

El sonido de Crisis VRigade no es uno de sus puntos más importantes, porque como he mencionado, en ningún momento intenta salir de esta estética “desenfadada”. Por lo que no hay que esperar que los sonidos de las armas sean parecidos a la realidad.

Aunque el juego no busque el realismo, hay pequeños detalles como escuchar el característico sonido de las balas cuando pasan a escasos centímetros de nuestra cabeza.

Por otra parte las comunicaciones que se reciben por radio en español, no tienen la calidad que deberían. Pero como siempre, es de agradecer poder disfrutar de audio en español en un juego de realidad virtual, ya que escasean.

Duración

En un principio podríamos pensar que la duración de Crisis VRigade no es muy alta, ya que solamente cuenta con 3 niveles jugables. Pero como hemos visto, la dificultad es tan elevada, que no podremos evitar repetir una y otra vez cada pantalla, alargando la duración del juego.
 
Además, gracias a las distintas rutas que podemos tomar en los niveles junto al modo cooperativo, le añade un poco más de rejugabilidad para intentar superar nuestras puntuaciones.

Imágenes de Crisis VRIgade

¿Vale la pena Crisis VRigade?

En mi opinión, Crisis VRigade vale la pena si estamos buscando un shooter lo más parecido a un Time Crisis en realidad virtual. Las armas se sienten bien y el gameplay, aunque simple, es bastante divertido. Además contamos con un modo cooperativo para poder jugar con amigos.
 
Por otro lado, como puntos negativos podríamos mencionar su alta dificultad que a veces llega a ser bastante frustrante (aunque tal vez para alguien sea algo positivo) y otro es su corta duración si solamente queremos completar los tres niveles y olvidarnos del juego.
 
Así que en mi opinión, si ves el juego de oferta (en la PS Store ha estado a 3,99) vale la pena probarlo y de paso apoyar a un estudio español.
 

Esperemos que Sumalab no tarde en traernos Crisis VRigade 2 con mejores gráficos y jugabilidad.