BOX VR juego Fitness

Box VR Análisis

Otro juego de ritmo para VR aunque esta vez haciendo más énfasis en el fitness al contrario que Beat Saber.

Con BoxVR sudarás la gota gorda en las sesiones más largas. Si quieres perder algo de peso, con la realidad virtual es más entretenido que nunca.

BoxVR Análisis del juego

Antes de comenzar el análisis de BoxVR, tengo que decir que ha sido jugado en su versión PC con las Valve Index, aunque en sí da igual el visor de realidad virtual que utilicemos ya que no se necesitan grandes gráficos. Es más, si tienes algunas gafas más cómodas, como las PSVR o las HTC Vive que son bastante ligeras, son hasta más recomendables que las Valve Index.

Las gafas de los creadores de Steam son bastante pesadas y en largas sesiones de boxeo puede llegar a molestar con un juego tan activo como este.

GÉNERO: Ritmo, Fitness

PSVR, PCVR y Quest

Lanzamiento: 30 de Abril 2019

Inicio del juego de Box VR

Preparando los guantes

Al iniciar el juego nos teletransportaremos a un gimnasio y podremos ver a los que serán nuestros profesores en las distintas clases diseñadas por ellos. Se tratan de profesionales del fitness que han tenido en cuenta los distintos movimientos que hacemos para poder ejercitarnos de la forma más óptima y a su vez, divertida.

En el momento en el que vamos al menú, nos damos cuenta de que por fin podemos disfrutar de otro juego VR traducido al español (algo que no suele abundar). Aunque no hay que emocionarse mucho, el idioma no sirve para casi nada en Box VR, ya que no hay explicaciones orales ni ningún tipo de modo historia, todo se explica a base de textos cortos y directos al grano.

Al crear nuestro usuario tendremos que introducir nuestra edad y peso, así como un mínimo de minutos de ejercicio al día que queramos hacer.

Pero antes de lanzarnos a dar golpes, es recomendable pasar primero por los menús para dejarlo todo a nuestro gusto. Los ajustes del juego no son muy extensos, pero principalmente hay uno que deberíamos ajustar antes de comenzar para disfrutar mejor del juego.

Tenemos que ajustar nuestros guantes con el mando, para que cada golpe que soltemos, sea lo más preciso posible. Ya que si están mal configurados, puede ser bastante frustrante intentar conseguir puntuaciones más altas (algo que comentaremos después).

Ajustar guantes boxvr

Selección de la Sesión

Una vez ya tengamos los guantes ajustados, vamos a golpear un poco al ritmo de la música.

Clases de BoxVR todas las canciones

Tenemos varias clases para elegir, diseñadas por los profesionales anteriormente mencionados. Estas clases están separadas en por dificultad «Principiante» (donde encontraremos las clases más sencillas y tranquilas para ir entrando en calor) y por tiempo. Tenemos clases de menos de 10 minutos hasta 46 minutos o más.

Si nos gustan los desafíos, podemos ir al modo Survival en el que no pararemos de jugar hasta que fallemos varias veces y perdamos las vidas. Pero no será fácil, cada vez las notas serán mucho más rápidas y tendremos que estar muy atentos.

Survival es uno de los modos más divertidos del juego ¡pero recuerda calentar primero!

Cuando ya hayamos elegido la clase que queremos hacer, tendremos hasta seis escenarios para elegir. Tres de ellos con estética de gimnasio y los otros tres «especiales» y futuristas.

Simplemente es algo visual y no aporta ninguna diferencia al juego, pero le añade un toque distinto a la interfaz. Aunque en mi caso, el escenario de videojuego-futurista hacía que algunas notas fueran más difíciles de ver venir con tantos colorines.

Gameplay

Una vez comienza la música nos damos cuenta del objetivo de Box VR. Algo tan sencillo como hacer ejercicio a la vez que nos entretenemos. Para ello el gameplay del juego consiste en golpear las bolas de colores que se nos acercan. Estas esferas de color azul (izquierda) y morado (derecha), tendremos que golpearlas con los guantes correspondientes para aumentar la puntuación.

Si Beat Saber es un juego de Ritmo en el que haces ejercicio. Box VR es ejercicio convertido en videojuego.

No solamente tendremos que golpear los orbes a base de directos y ganchos. También aparecen unos bloques especiales que tendremos que bloquear con los guantes y obstáculos que tendremos que esquivar haciendo sentadillas o inclinándonos hacia un lado.

Estos obstáculos son los que más calorías te harán quemar, ya que hay canciones que no paran de venir uno tras otro y notarás como estás trabajando los músculos de las piernas y todo el tronco.

También hay que tener en cuenta de adoptar la postura correcta que nos indica en la pantalla (pie izquierdo adelantado o al revés). Si no nos damos cuenta, no pasa nada, simplemente miramos hacia abajo y veremos unas huellas que nos indicarán la posición de pies.

Esta posición suele variar durante la sesión, para que podamos trabajar los distintos músculos con los movimientos que debemos hacer para superar los niveles.

Consiguiendo la mejor puntuación

Cuando golpeamos los orbes de colores podemos ver como sale un número al impactar. Supuestamente contra más centrado hagamos el golpe en los orbes, mayor puntuación nos dará. Pero como comentaba al principio, es una mecánica mal implementada y a veces puede empeorar si no tenemos bien ajustados los guantes. Ver como te esfuerzas en lanzar un gancho preciso al orbe y solamente te da un par de puntos no es muy gratificante.

Por otro lado, con los bloqueos y obstáculos no hay ningún problema. En el caso de los obstáculos no estás obligado a levantarte cada vez que hagas una sentadilla, ya que a veces vendrán varios obstáculos seguidos.

Intentar conseguir las puntuaciones más altas puede ser algo frustrante. A veces parece que el hitbox de cada orbe varía, por lo que no se consigue una puntuación constante.

Al final de la sesión, podremos ver qué tal lo hemos hecho. Nos indicará la punuación final y el porcentaje de acierto en cada elemento. Puñetazos, sentadillas, esquives, etc. Aunque no hay que olvidar que esta puntuación no deja de ser algo extra, el objetivo principal es hacer ejercicio.

Contador de Calorías

Además de la puntuación final, también podremos ver la cantidad de calorías hemos quemado el partida. Este contador está situado en la parte derecha durante toda la partida para poder ver cómo vamos.

Obviamente no hay que tomar estos números a rajatabla, ya que no dejan de ser una estimación. Si queremos conocer las calorías que quemamos exactamente, tendremos que hacer uso de otros dispositivos.

Aunque sepamos que estos números no son reales, no deja de ser satisfactorio ver como suben cada minuto que pasa.

Air Boxing

También hay que tener en cuenta que gracias a los movimientos que hacemos boxeando, hacemos mucho más que quemar calorías. Con cada puñetazo al aire estamos trabajando los músculos de la parte superior e inferior del cuerpo así como del tronco.

A diferencia del boxeo real, aquí no estamos impactando con nada en cada puñetazo, por lo cual tenemos que controlar la fuerza (conocido como air boxing).

Jugar a BoxVR un par de veces por semana consigue que nos mantengamos en forma y hace que el ejercicio sea más entretenido.

Jugar sentado a Box VR

El juego nos da la posibilidad de jugar sentados, aunque en mi opinión, evitamos el propósito principal de este juego, el ejercicio. Si queremos jugar sentados tendremos que elegir las canciones donde pone «Sin sentadillas» en la sección de Clases.

Canciones de BoxVR

Es imposible estar hablando de un juego rítmo y no mencionar el conocidísimo Beat Saber. En este caso BoxVR, cuenta con más canciones que Beat Saber, aunque en mi opinión un poco por debajo en calidad.

Principalmente están divididas en cuatro géneros: Pop, Rock, Hip-Hop y Electrónica. De electrónica podemos encontrar hasta 85 pistas distintas, siendo el genéro musical que más canciones tiene.

Sesiones Personalizadas

Con todas estas canciones, BoxVR nos permite hacer nuestras propias sesiones personalizadas. De esta forma si queremos hacer ejercicio con solamente canciones pop o rock, podemos crear una lista y elegir la intensidad.

sesiones personalizadas

A mayor intensidad quemaremos más calorías, pero también se complican las canciones. 

Canciones Custom BoxVR

Supuestamente el juego tiene un modo en el que puedes utilizar las canciones que tengas en mp3 y el juego lo mapea automáticamente. Lamentablemente, el estudio parece que ha dejado un poco de lado este modo en PC y se ha centrado más en su versión de Oculus Quest.

Este modo con canciones personalizadas está bastante bugeado y hay que retocar un par de cosas para hacerlo funcionar. Así que mejor nos quedamos con las canciones de serie.

Opinión final

Tras el análisis de Box VR, he llegado a la conclusión de que es un título muy recomendable a tener en nuestra biblioteca. Ya que si nos da pereza hacer un poco de ejercicio, por lo menos con este juego nos motivaremos un poco a llevar una rutina para mantenernos en forma.

Pero como he mencionado hay que tomar el juego de FitXR como un título para hacer ejercicio más que un videojuego, ya que no deja de ser bastante «fácil» superar las distintas sesiones comparado con otros juegos de ritmo como Beat Saber.