beat sage

Beat Sage IA para Crear Canciones Custom en Beat Saber

Gracias a unos entusiastas de Beat Saber, podremos crear nuestras propias canciones personalizadas de forma completamente automática a través de la inteligencia artificial.

Aunque estas pistas no sean perfectas, sirven de base para crear muchas más canciones para Beat Saber.

Beat Sage

Lamentablemente Beat Saber no tiene un mapeador automático para crear nuestras propias canciones personalizadas como otros juegos. Pero gracias a los creadores de Beat Sage, por fin va a ser posible.

Utilizando una inteligencia artificial, Beat Sage es capaz de mapear canciones para que las podamos jugar dentro del juego. Obviamente este programa no es perfecto y la gran mayoría de canciones necesitarán retoques, pero de esta manera conseguimos partir desde una base para que sea más fácil crear nuevos niveles.

Hay que tener en cuenta que Beat Sage está en desarrollo. Así que conforme pase el tiempo y vaya recibiendo actualizaciones, cada vez obtendremos composiciones más precisas.

Creando canciones personalizadas para Beat Saber

El proceso para crear canciones personalizadas para Beat Saber usando Beat Sage es muy fácil. Simplemente tenemos que dirigirnos a su web: https://beatsage.com/ y tener preparada la canción que queramos desde Youtube.

Así que simplemente pegamos la dirección del vídeo musical de Youtube y marcamos las distintas características que queramos que tenga nuestra canción.

crear canciones personalizadas para beat saber con beatsage

De momento no podemos disfrutar de todos estos modos ya que se irán desbloqueando conforme los creadores vayan recibiendo más contribuciones a su Patreon y de esta manera lo pueden ofrecer gratis.

Podemos elegir la dificultad: Normal, Difícil, Experto y Experto + (a mayor dificultad mayor cantidad de notas)

También tenemos la opción de seleccionar los modos especiales:

  • Standard: Para tocar la canción como normalmente hacemos.
  • No Arrows: Sin flechas, convirtiéndose cada bloque en un bloque con un punto en lugar de flechas para cortar en la dirección que queramos.
  • One Saber: Para jugar con solamente un sable.
  • 90 Degrees: Para el modo de 90º.
  • 360 Degrees: Para el modo de 360 º en el que los bloques se nos aproximan por cualquier lado.

Por último tenemos la posibilidad de añadir bloques con puntos y los distintos obstáculos que nos encontramos por los niveles como las bombas y las paredes.

Cuando por fin estemos conformes, solamente nos falta cortar el bloque para descargar (no darle click). Así que la IA se pondrá manos a la obra a mapear la canción y cuando termine, nos ofrecerá un archivo .zip para descargar con la canción dentro para instalarla.

Aunque antes de instalarla, podemos echar un ojo a la vista previa de la pista para saber cómo se verá en el juego haciendo click en “Open the level visualizer”. Algo muy útil para evitar perder el tiempo instalándola si vemos que no es lo que nos esperábamos.

¿Cómo jugar a la canción personalizada?

El proceso para instalar estas canciones es muy sencillo tanto para la versión de Oculus como para SteamVR. Simplemente tenemos que descomprimir el archivo zip que hemos descargado y meter los archivos en una carpeta vacía. (En pocas palabras, convertir el archivo comprimido en una carpeta normal y corriente).

Con esta carpeta, tenemos que dirigirnos a la ruta de instalación donde tengamos instalado Beat Saber y entramos en la carpeta de Beat Saber_Data –> CustomLevels

Normalmente será C:\Archivos de programa\Steam\steamapps\common\Beat Saber\Beat Saber_Data\CustomLevels

Finalmente, en la carpeta de CustomLevels tendremos que poner la carpeta que acabamos de crear con todos sus archivos dentro.

instalar canciones personalizadas de beatsage en beatsaber

Ahora simplemente nos queda iniciar el juego y dirigirnos a CustomLevels para probar nuestra canción recién sacada del horno.

beat saber enter sandman custom

Para instalar las canciones en las Oculus Quest hay que dar varios pasos más con SideQuest, así que échale un ojo al tutorial de la página oficial.

Consejos para conseguir canciones custom de calidad

Hay que tener en cuenta que es una IA y el trabajo está en constante desarrollo, así que no siempre sale el nivel que nos esperábamos. Por eso, es recomendable seguir estos pequeños consejos para intentar conseguir canciones de mayor calidad.

  • Busca canciones con unos BPM (Beats Por Minuto) constantes. Si por ejemplo eres fan del Jazz… lo más seguro es que con los cambios de ritmo que tienen las canciones la IA haga un churro de canción. Así que lo mejor es escoger un género músical con beats marcados, como suele ser toda la música electrónica y (a poder ser) sin muchas vocales.
  • Si en tu canción salen muchas bombas u obstáculos, desactívalos en Beat Sage y pide que vuelva a formar la canción. A veces salen cosas un poco raras (como muchas bombas seguidas) y al desactivar una opción, la canción cambia y a veces mejora.
  • Retoca la canción con BeatMapper tomando de referencia la canción que acabas de crear y así la puedes hacer a tu gusto.
  • Por último, como mencionan en la página oficial de este programa, Beat Sage va mejorando con el paso del tiempo. Así que si no te gusta mucho como ha salido la canción, prueba a pasarte dentro de un tiempo y créala otra vez.

¡A seguir disfrutando de este fantástico juego de ritmo para realidad virtual!