Audica VR Juego de ritmo

Audica Análisis

Casi un año después de utilizar los sables láser para seguir el ritmo de la música, ahora debemos equiparnos con pistolas futuristas.
 
Los creadores de la famosa saga Guitar Hero y Rock Band nos traen otro juego de ritmo aunque esta vez para realidad virtual.
Análisis de Audica VR Quest y PSVR

GÉNERO: Ritmo, Shooter

PSVR, PC, Oculus Quest

Fecha de Lanzamiento: 7 de Marzo 2019

Preparándonos para Tocar

Una vez iniciamos el juego y vemos la pantalla de inicio, Audica ya nos deja claro que todo va a funcionar a base de disparos. Tras disparar con las dos pistolas al logo del juego, comenzaremos un pequeño tutorial en el que nos explican las distintas mecánicas del juego y de paso colorear las pistolas a nuestro gusto.

Las mecánicas del juego son bastante sencillas y directas. Todas están basadas en disparar a las dianas que van apareciendo delante de nosotros. Si tenemos la pistola en la mano izquierda de color rojo, para las dianas rojas y la pistola azul en la derecha para las dianas azules. Mientras disparamos a estas dianas también se nos acercarán una especie de bolas de discoteca que tendremos que rechazar de un golpe con la mano.

Para darle un poco de juego, además de estas dianas, tendremos que mantener el disparo en las dianas con forma de rombo o mantener el disparo y seguir la trayectoria con la pistola como sucede con otro famoso juego rítmico llamado Osu!

Audica se podría denominar como un Osu! con pistolas para realidad virtual

Ahora sí, cuando terminamos el tutorial podemos ver los modos de juego que nos ofrece Audica pero no vemos nada fuera de lo común en un juego rítmico.

  • Tutorial para aprender a jugar (y otro tutorial más avanzado)
  • Juego individual para jugar las canciones que queramos de una en una.
  • Juego grupal, lo mismo pero por si queremos jugar en local pasándonos las gafas como el modo party de Beat Saber.
  • Por último una campaña para superar las canciones que nos propone el juego en las distintas cuatro arenas.

Así que comenzaremos por el modo de Campaña, ya que es el más «completo» con una dificultad creciente.

Buscando la dificultad

Ya hemos visto que las distintas mecánicas del juego son bastante sencillas, pero el juego nos ofrece varios modos de dificultad para la campaña, aunque en un principio nos obliga a jugar en dificultad fácil o normal.

Así que comenzamos en la primera de las cinco arenas (que no deja de ser una pequeña excusa para cambiar entre los distintos escenarios) y vamos tocando todas las canciones que nos ofrecen.

En unos pocos minutos nos damos cuenta que incluso la dificutad normal es bastante sencilla, ya que los «hitbox» de las notas son bastante grandes y es difícil fallar. Da la sensación de que las canciones son bastante aburridas y parecen un mero trámite a superar para poder aspirar a una dificultad más alta.

audica full combo 100%

Aunque en este punto Audica parece que se da cuenta de ello y en cuanto has completado tu primera arena y tienes un poco más de experiencia disparando, para superar algunas pantallas tendremos que completar distintos desafíos extra.

Como por ejemplo, mover los brazos una cantidad de metros como mínimo (o como máximo) e incluso ver como desaparecen nuestras pistolas y tenemos que apuntar a «mano».

Desafíos de Audica VR

¿Quién necesita una mira para apuntar?

Pero en mi experiencia, estos desafíos siguen sin ser suficiente para convertirse en un impedimento para superar las pruebas, si ya tenemos experiencia en juegos de ritmo. Pero por contra, sí llegan a convertirse en un estorbo, especialmente en el que tenemos que mover los brazos una cantidad mínima de metros

Pequeños detalles

Por lo menos el juego nos quiere mantener en su mundo y está plagado de detalles que mejoran mucho la experiencia mientras nos encontramos pasando de canción en canción. Por ejemplo, al terminar de tocar, podemos escuchar pinceladas de la pista que acabamos de escuchar de fondo mientras nos están puntuando nuestra actuación.

Además gracias a la rapidez de cambiar entre las distintas canciones logra que nos quedemos más inmersos en este mundo misterioso y futurista. Lejos quedaron los tiempos de volver al menú principal con su música por defecto cada vez que teníamos que escoger una nueva canción.

Audica lo hace muy bien para mantenernos en su mundo disfrutando canción tras canción, con pequeños detalles como la interacción con las pistolas. En el momento en el que las lanzas y las recoges como si usaras «la fuerza» ya no puedes parar de hacerlo entre los menús.

Aunque en mi caso creo que lo hacía más bien por aburrimiento.

Pero por suerte, este aburrimiento desaparece en cuanto terminamos la campaña en normal (la última canción es bastante espectacular visualmente hablando) y probamos suerte con la dificultad de Avanzado.

Niveles de dificultad en Audica

Comienza el desafío

En el momento en el que ya empezamos el nivel Avanzado es cuando nos damos cuenta de por qué el juego nos permite ser bastante “flexibles” con las dianas que tenemos que disparar al principio. Aquí se une otra mecánica al juego… los disparos horizontales o verticales.

Así que ahora tenemos que disparar una vez, mantener el disparo, seguir el disparo, golpear las bolas con las pistolas y girar la pistola para realizar disparos horizontales… pero esta vez más rápido y con más disparos que nunca. 

Aquí es donde el juego empieza a mejorar, ya que al principio, al tener que disparar a tan pocas dianas era difícil seguir el “ritmo” con esos silencios mientras la canción seguía sonando, por lo que te sacaba de la melodía de la música.

Tanto en dificultad de avanzado como en experto, Audica nos ofrece patrones curiosos, divertidos y bastante díficiles

Aunque eso tiene un punto negativo, y es la forma en la que lo han llevado creando los niveles. Por ejemplo, podemos escuchar el mismo patrón de música y al principio tenemos que disparar las pistolas de forma alterna y luego cuando se repite ese mismo patrón de música, no se repite el patrón de las dianas y cambia a otro completamente distinto.

Con estos patrones se añade más dificultad, pero te aleja de la inmersión ya que no estás tocando «lo mismo»

En otros juegos, como por ejemplo las canciones Beat Saber creadas por el estudio, siguen los patrones de una forma excelente. Por lo que cuando llegas al «estribillo», sabes que se va a repetir o cambiar ligeramente. De esta manera se consigue una consistencia durante todas las pistas.

A por las cinco estrellas

Si todavía nos hemos quedado con ganas de más tras rematar la campaña otra vez, el siguiente paso es intentar lograr las mejores puntuaciones en cada canción. Pero otra vez, en el momento en el que comenzamos a repetir las canciones para conseguir las cinco estrellas, nos damos cuenta de que todavía se le añade más dificultad.

Como hemos comprobado disparar a los objetivos no es tan difícil y nos dan bastante margen, pero lo realmente complicado es sincronizarlos con el ritmo.  Si queremos conseguir la mejor puntuación en cada disparo, tenemos que clavar nuestra puntería y a la vez sincronizar el disparo con el beat.

Al final de cada canción, veremos en la puntuación final los grados que nos hemos ido de las dianas y el tiempo que tardamos en sincronizar el disparo con la música.

Si queremos lograr las mejores puntuaciones, tendremos que repetir las canciones una y otra vez para mejorar nuestra puntería y ritmo… así que tendremos juego para rato.

Canciones de Audica

Casi todas las canciones que podemos tocar en Audica son del género EDM (Electronic Dance Music o simplemente Dance para los amigos) por lo que si no eres muy fan, este título acaba de perder bastantes puntos.

También podemos encontrar alguna canción perdida de otro género como K-Pop o Power Metal con Dragonforce, pero la lista no deja de estar predominada por música Dance.

Audica cuenta con más de 30 canciones por defecto y otras tantas en la sección de Extra que vamos desbloqueando con logros. Por lo cual nos dará bastante horas de juego, especialmente si queremos conseguir las mejores puntuaciones como reto personal.

DLC de canciones

Como es de esperar en los juegos de Harmonix, el estudio nos da la posibilidad de engordar nuestra lista de canciones a cambio de un módico precio.

Si queremos hacernos con las canciones individualmente el precio de cada una es de 1,99€. Pero como siempre, podemos hacernos con un pack de canciones que incluye 5 pistas por 8,99€, siendo así más barato el precio por canción.

Si te quedas con ganas de más canciones puedes comprar los paquetes que te interesen o hacerte con el season pass de Audica.

El género de estas canciones no varía mucho respecto a la lista original y siguen siendo canciones Dance o Pop/Rock comercial.

Sonido bien implementado

Obviamente el sonido de los juegos de ritmo no depende solo de las canciones o lo bien que suenen. Aquí entra en juego los pequeños efectos y cambios en la música que escuchamos mientras estamos jugando.

En un juego de Harmonix no podía faltar que en el momento en el que perdemos el combo y comenzamos a fallar notas, escuchar cómo la música se apaga y pierde fuerza.

De esta forma al recuperar el ritmo, le da un punto más épico gracias al típico efecto de las «puertas cerradas». Ese efecto que se produce en el oído al escuchar una canción apagada que proviene de un local y nada más abrir las puertas, escuchar la canción en todo su esplendor.

 

Personalizando todo a nuestro gusto

El juego también nos da la oportunidad de poder personalizar bastantes cosas. Podemos escoger tanto el color como el modelo de pistola futurista que queramos, que iremos desbloqueando a base de superar logros. 

También tenemos distintos escenarios a escoger para cada nivel, de esta forma tocar las canciones una y otra vez no se convierte en una tarea monótona con el mismo fondo.

Algunos de los escenarios pueden llegar a que los colores se mezclen con las dianas y no las veamos a tiempo. Aunque sean bonitos visualmente, creo que se deberían haber elegido colores más planos y con menos iluminación.

Imágenes de Audica

Opinión Final

En mi opinión, Audica es un título bien hecho tal cual mandan los cánones de los juegos rítmicos (no se podía esperar otra cosa de los creadores de Guitar Hero) pero su salto a la realidad virtual no ha sido tan bueno como esperaba.

Audica tiene un fantástico sonido como siempre logran con sus juegos (aunque esta vez con una lista de canciones que deja algo que desear) y en términos jugables logra ser muy desafiante en sus dificultades más altas. Pero me da la sensación de que tanto las mecánicas como los elementos utilizados se quedan flojos y no te transmiten fuerza al tocar las canciones.