dreams realidad virtual

Análisis de Dreams VR

Tras cinco meses de su lanzamiento en PS4, el juego desarrollado por Media Molecule, Dreams, recibe una actualización para ser compatible con las PSVR.

Gracias a este creador de juegos exclusivo de PSVR, los usuarios de las gafas de Sony podrán disfrutar de infinidad de juegos y experiencias en VR creadas por la comunidad.

Dreams VR Análisis

Si lo sueñas, lo puedes crear. Esta es la premisa de Dreams que también se traslada al nuevo modo de juego para realidad virtual añadido con un parche recientemente.

El juego no deja de ser el mismo que pudimos ver en Febrero, así que por eso en este análisis de Dreams nos vamos a centrar más en su característica de realidad virtual y las nuevas funcionalidades añadidas.

Aunque antes de comenzar, hay que tener en cuenta que para jugar a las creaciones de los usuarios en Dreams necesitaremos conexión a Internet en todo momento aunque por otro lado no hace falta tener una suscripción de Playstation Plus activa.

Este creador de juegos exclusivo de Playstation y desarrollado por Media Molecule (creadores de Little Big Planet) puede lograr generar contenido prácticamente infinito para la realidad virtual, algo que le hace bastante falta a esta plataforma.

GÉNERO: Creador de Juegos, Sandbox

PSVR

Lanzamiento: Parche VR (22 de Julio)

Nuevas Posibilidades y Contenido

Tras iniciar el juego con el parche instalado, nos da la bienvenida con una pequeña explicación de las nuevas posibilidades de Dreams en VR. Contamos con nuevos ajustes dedicados exclusivamente a las gafas de realidad virtual para que la experiencia de juego sea la mejor posible pero ahora también contamos con mucho más contenido para disfrutar de este fantástico creador.

Dentro del cubo

Junto a esta actualización del juego, Media Molecule ha preparado una colección de minijuegos para ser jugado en realidad virtual llamada Dentro del cubo.

Pequeños pasos hacia otra realidad… ¿Adónde llevarán?

Con esta frase comienza una pequeña introducción que sirve para enseñarnos los controles del juego en VR. Una vez entramos en este cubo minimalista y con estética futurista, encontramos 3 minijuegos disponibles (con sus respectivos niveles) y dos galerías como si de un museo se tratase para demostrar lo que se puede lograr con Dreams en VR.

dentro del cubo dreams vr

Aunque sean modelados bastante sencillos, sorprende la calidad gráfica que se puede llegar a conseguir en Dreams

Minijuegos de Dreams VR

El primer juego se trata de un puzzle con unos cubos que se van moviendo solos al estilo de los lemmings. El objetivo es llevarlos hasta el final del nivel moviendo los distintos mecanismos que se van encontrando por el camino.

Este minijuego cuenta con 5 niveles, aunque no son excesivamente difíciles y se resuelven rápidamente.

Algunos niveles incluyen pequeños secretos para conseguir rescatar más cubos. Hay que estar atento a los pequeños detalles para descubrirlos.

El segundo minijuego se trata del típico plataformas, aunque en este caso controlamos a un cubo con la capacidad de cambiar de tamaño.

Gracias a ese poder y junto a varias mecánicas posteriores, tenemos que intentar recolectar las 30 fichas que se encuentran repartidas a través del nivel a la vez que encontramos la salida.

dreams vr dentro del cubo

Con este minijuego queda clarísimo que la ausencia de un stick análogico en los mandos Move sigue lastrando mucho la jugabilidad de las PSVR

El último minijuego se trata de un shooter bastante sencillo que pone a prueba nuestra puntería. El objetivo es llegar al final del nivel lo más rápido posible a la vez que disparamos a los cubos y los trozos que se forman al destruirse para conseguir una mayor puntuación final.

Este shooter es bastante simple pero ofrece unas bases para crear futuros juegos de disparos en VR con Dreams.

Un Museo en VR

Por otro lado contamos con unas pequeñas galerías con obras de arte para ver lo que se puede lograr gráficamente con Dreams. En total hay 6 obras con las que podemos interactuar, algunas más sencillas como un simple plato de comida con texturas de alta calidad y otras más detalladas y complejas como la animación de un robot gigante que se mueve según los botones que activemos.

dreams vr robot

Infinidad de Juegos VR

Obviamente lo que acabamos de ver no deja de ser un solo nivel creado por Media Molecule, con una duración de unos 30-40 min aproximadamente. Si nos dirigimos al buscador de juegos podemos encontrar una infinidad de juegos, experiencias y animaciones creadas para Dreams.

Juegos de plataformas, carreras, musicales… Cada sueño creado puede ser de cualquier género o una mezcla entre ellos. En Dreams no hay límites a la hora de ser creativos, aunque lo cierto es que mucha gente suele basarse en otros títulos ya conocidos y asentados para crear sus propias versiones.

Lo malo es que encontrar nuevos juegos a través del buscador con las gafas puestas es un poco engorroso. Por eso podemos ver los sueños disponibles de una forma mucho más sencilla a través de la web oficial de Dreams llamada indreams.me.

demo pt en dreams vr

¿Sabes que existe una versión de P.T creada en Dreams y compatible con la VR? La demo del juego que nunca llegó al mercado marcó mucho a los jugadores y la gente sigue queriendo recrear este thriller pasillero como ya pudimos ver en los mods de Half-Life Alyx

Solo VR o Compatible

Al introducir esta nueva característica, el estudio ha querido separar los juegos que son exclusivamente VR o compatibles de los que no son compatibles con las PSVR. Aunque al final la decisión de que un juego sea compatible o no la tiene el creador del sueño.

Obviamente no todos los juegos que hay listados son recomendables jugarlos en realidad virtual, pero lo cierto es que gracias a las herramientas que ofrece Dreams, el resultado es espectacular incluso en sueños que habían sido diseñados sin pensar en la realidad virtual.

La buena notícia es que aunque un juego no sea compatible con las PSVR podemos disfrutarlo igualmente a través de ellas. Simplemente las gafas se convierten en una pantalla gigante y estática, exactamente igual que el modo cine para jugar a títulos no VR en nuestra consola Playstation.

Controles un tanto incómodos

Muchos juegos diseñados en Dreams que son compatibles con las gafas de realidad virtual se pueden jugar con el mando de PS4 sin ningún problema y funcionan perfectamente tal cual se habían pensado.

Pero el problema de los controles con las PSVR siempre es el mismo, la ausencia de botones (específicamente los sticks en los mandos Move) hace que los controles en muchos juegos sean poco intuitivos y poco precisos a la par que desesperantes.

Aim Controller y Dreams

Hay usuarios de PSVR que desconocen la existencia del aim controller. Se trata de un accesorio más que perfecto para jugar a los shooters en la realidad virtual.

Pero una de las mejores características es que mando con forma de pistola cuenta con dos sticks análogicos como si de un mando Dualshock se tratase. De esta forma consigue ofrecer una gran libertad de movimiento en los juegos de VR, algo que escasea con los mandos move.

El problema es que de momento el aim controller no es compatible con Dreams pero Media Molecule sí que ha dejado caer que si mucha gente lo pide a través del feedback de la web, estudiarán la inclusión de este periférico.

Rendimiento algo pobre

Para ir acabando este análisis de Dreams VR vamos a hablar de algo que llama bastante la atención cuando juegas a este título… el rendimiento.

Es cierto que esto no deja de ser un problema que siempre han tenido las consolas de sobremesa, pero el problema se acentúa todavía más con Dreams ya que en este caso más que un juego en sí, podríamos denominarlo un motor gráfico.

Aunque no lo parezca en un principio, Dreams demanda mucha potencia de la Playstation y a veces, al no poder seguir el ritmo los fps no son estables.

Por eso aquí entra otro factor muy importante para la realidad virtual y es el de conseguir una tasa de imágenes alta y estable para que la experiencia con la VR sea buena. Si por un casual los FPS caen drásticamente puede llegar a producir mareos en realidad virtual.

Por suerte el estudio ha añadido una opción en los ajustes para preferir una tasa estable de FPS a una mayor resolución del juego. De esta forma la consola es capaz de mover con mayor fluidez algunos sueños.

Nada más comienza a cargar un nivel, el ventilador de la consola se pone prácticamente al 100% de velocidad para refrigerarla y evitar que comience a arder debido a las grandes temperaturas que alcanza.

Crear nuestros propios juegos

Si tras probar varios sueños de Dreams te entra el gusanillo de crear tus propios juegos, las herramientas que nos proporciona Dreams para hacerlos realidad son mucho más fáciles de utilizar haciendo uso de los mandos Move.
 

Aunque como cabe de esperar, plasmar nuestras ideas en algo jugable no es nada sencillo por mucho que se hayan simplificado las herramientas. Para ayudarnos en esta tarea Media Molecule nos ofrece varios tutoriales y consejos para no sufrir tanto durante la creación de nuestros juegos soñados.

Aquí tienes un vídeo de su canal oficial con 10 consejos por si te animas a crear un sueño para realidad virtual.

Imágenes de Dreams VR

¿Vale la pena Dreams por su característica VR?

En conclusión, hacernos con Dreams para jugar a los sueños creados para VR no vale mucho la pena de momento. Digo de momento porque esto hay que matizarlo un poco, ya que considero que Dreams es un muy buen juego (o creador de juegos, como lo queramos llamar) que puede marcar un antes y un después, aunque también hay que entender que no es un juego para todo el mundo.

El primer punto negativo es el contenido, por ahora no hay muchos minijuegos diseñados para realidad virtual exclusivamente. Aunque se puedan jugar a los niveles que son compatibles con VR, el resultado no es muy bueno en la gran mayoría.

Obviamente este punto dejará de tener peso conforme pase el tiempo y más soñadores se apunten a crear más juegos para realidad virtual. Recuerda que Dreams lleva solamente 5 meses en el mercado, así que no hay que preocuparse mucho.

El segundo punto se trata del rendimiento, ya que aunque utilicemos una PS4 Pro a la consola de Sony le cuesta mantener una tasa de refresco alta en algunos minijuegos y eso repercute en la experiencia de juego.

Por suerte la futura máquina de Sony, la PS5, será compatible con los juegos de PS4 y las PSVR, lo que se traduce en que por fin contaremos con una consola capaz de mover mejores gráficos con una mayor soltura. Así que si tienes pensado hacerte con la próxima Playstation, jugar a los sueños de Dreams en VR tiene que ser una experiencia mucho más buena que la de ahora.

En resumen, por no hacerlo muy largo:

La función de realidad virtual para Dreams brindará de un montón de contenido gracias a la comunidad creadora, pero de momento solo nos queda esperar que maduren los juegos y salga la próxima Playstation para contar con una mejor consola.