Aim Controller VR para PS4

Aim Controller PS4 VR

El Aim Controller es uno de los dispositivos que podemos comprar para complementar nuestra experiencia con las gafas de la realidad virtual de PS4 y PS5. Un periférico que si bien no es obligatoriamente necesario, sí que es muy recomendable si disfrutamos de los shooters de VR para hacerlos mucho más inmersivos.

¿Qué es el Aim Controller?

El Aim controller es un periférico con forma de rifle/subfusil que lanzó Sony junto el estudio Impulse Gear el 16 de Mayo de 2017 específicamente diseñado para las PS VR. Fue lanzado a la venta conjuntamente con juego de PS4 VR Farpoint, uno de los mejores juegos que podemos disfrutar con este dispositivo ya que está diseñado especialmente para ser jugado con este mando.

El Aim Controller tiene una forma como si de un pistola se tratara (aunque tirando más a la forma de un subfusil) con una bola de goma en la punta, al igual que los mandos Move tanto de PS3 como los de PS4. Esta bola se ilumina cuando encendemos el periférico y sirve para realizar el seguimiento de nuestros movimientos mediante la cámara Playstation.

Aim Controller para PSVR

Aunque lamentablemente, al depender de la cámara para hacer el seguimiento, no podremos disparar hacia atrás ya que estaríamos tapando la luz de la bola con nuestro cuerpo. Esto es algo que los mandos de PC consiguen evitar mediante la utilización de un seguimiento de los mandos con varias bases o a través de las gafas de realidad virtual.

Lanzamiento: 16 de Mayo de 2017

Complemento para PS4/PS5 VR

Precio: 59,90€

Características

Por otra parte ganamos en inmersión, ya que por fin podremos disfrutar de empuñar armas a dos manos en los juegos, en lugar de tener que utilizar los mandos move de una forma poco útil como sucedía en Blood and Truth.

Los botones que podemos encontrar en la pistola son prácticamente idénticos a los que encontraríamos en un mando Dualshock de PS4. Tenemos dos analógicos para podernos mover (funcionalidad de la que carecían los mandos Move) y todos los botones clásicos como Equis, Cuadrado, R1, etc. Además de todos los botones, también nos añaden el gatillo para disparar las armas. En este caso el gatillo no está mapeado a un botón del mando dualshock, está diseñado para los juegos VR que permitan utilizar el Aim Controller.

La calidad de construcción, pese a ser plástico, da una sensación de solidez igual que los mandos Dualshock de PS4. No tiene pinta de que se vaya a doblar o romper si nos emocionamos mientras jugamos. El Aim Controller sirve tanto para diestros como para zurdos, por lo que no tendrás problema con la ubicación de los botones. Por ejemplo podemos encontrar repetido el R1 a ambos lados de la pistola.

Con la salida de la nueva consola Playstation vale la pena mencionar que el Aim Controller es compatible con PS5 siempre que utilicemos la cámara de PS4 junto al adaptador que podemos pedir gratuitamente en la web de Playstation.

¿Cómo Conectar el Aim Controller?

Una vez hayamos sacado la pistola de la caja, para conectar el Aim Controller a la PS4 solamente vamos a tener que utilizar un cable micro usb (que por cierto no ofrecen ninguno en la caja). Tenemos que conectar el cable USB al Aim Controller y luego al puerto USB de la consola. De esta forma, al encender la Playstation 4 comenzará a iluminarse la bola que sirve para decirnos que se está cargando. Ahora simplemente apretaremos el botón de PS en el Aim Controller y ya se quedará enlazada a tu PS4.

Ten en cuenta que el Aim Controller normalmente viene sin carga, por lo que tendrás que cargarlo antes de poder utilizarlo y tarda bastante en cargarse al completo.

¿Funciona para juegos sin VR?

No, el Aim Controller es un periférico exclusivo para utilizar con las PS VR. Además es obligatorio utilizar la Cámara Playstation, ya que como ya sucedía en la PS3, el seguimiento del movimiento se hace a través de la luz de la bola que capta la cámara.

Juegos Compatibles

Con este dispositivo tenemos bastantes juegos compatibles, aunque como se puede suponer, solamente se tratan de shooters. Farpoint, Bravo Team, Brookhaven Experiment… etc. La lista no es muy extensa, pero cada vez se van añadiendo más juegos compatibles, ya que Sony aún no ha dejado de lado la realidad virtual y es por eso que la PS VR vale la pena incluso en 2020.

Si quieres conocer los juegos compatibles con aim controller aquí te dejo un enlace con una lista que se irá actualizando periódicamente con los juegos VR en los que puedas usar la pistola para sacarle el máximo partido.

¿Aim Controller o Mando Move?

Pese a que sean dos tipos de mandos, en mi opinión no hay discusión alguna. Los mandos move tienen mucha más utilidad y mucha más variedad de juegos que el Aim Controller.

Con los mandos move podremos jugar a la gran mayoría de juegos VR multiplataforma. La mayoría de juegos que podemos disfrutar en PS VR son creados por estudios Indies que desarrollan el juego tanto para PC como para PS4, así que tienen que utilizar un mando en común que sean parecido entre ellos, como es el caso de Oculus Touch y los Move Controllers por ejemplo.

Aim Controller o Mando Move para la PS4

Por otra parte el Aim Controller dispone de muchas más funcionalidades que los mandos move y especialmente de los sticks analógicos, pero por contra los juegos tienen que estar diseñados con este periférico en mente.

En resumen, si no tienes unos mandos Move deberías hacerte con unos antes de pensar en comprar el Aim Controller, ya que son mucho más útiles y muchos juegos VR los exigen.

¿Merece la pena el Aim Controller?

Como hemos visto, el Aim controller está diseñado específicamente para jugar a los shooters de PSVR. Así que si te encanta este género (que además abunda en la biblioteca de juegos VR) es un accesorio muy interesante con el que hacerse. Además en algunos juegos prácticamente es casi obligatorio disponer de este periférico, ya que aunque siempre se puede jugar con el mando Dualshock, nunca llega al punto de inmersión que sí logra el Aim Controller.

Por otra parte, uno de sus puntos negativos además de la baja compatibilidad con juegos VR, es su precio. Normalmente sin ningún tipo de oferta, el precio del Aim Controller suele ser de unos 60 Euros. Este precio puede ser una barrera para mucha gente, pero en el caso de que no te suponga un gran desembolso de dinero, es un periférico para los shooters VR muy recomendable.

De esta forma dispondrás de tres mandos distintos para disfrutar de la realidad virtual de Sony y escoger el que mejor se adecúe al juego para logar una mayor inmersión.

Mandos disponibles para PS VR Dualshock de PS4 Mandos Move de PS3 o PS4 y la pistola Aim Controller